La sequedad bucal puede ser nociva para nuestra salud bucal, ya que saliva , entre otras cosas, sirve para humedecer y descomponer los alimentos, limpiar las partículas de comida de los dientes y las encías, además de ayuda a tragar.

Asimismo, la saliva contiene minerales como el calcio y el fosfato que ayudan a mantener los dientes fuertes ya combatir la caries dental.

La boca seca , también llamada xerostomía , es un problema médico en el que no se tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Cualquiera puede tener la boca seca de vez en cuando, por ejemplo, cuando está nervioso o estresado. Sin embargo, cuando la sequedad en la boca persiste, puede hacer que sea más difícil masticar, tragar y hasta hablar.

La sequedad bucal también aumenta el riesgo de caries o infecciones causadas por hongos en la boca porque la saliva ayuda a controlar los gérmenes dañinos.

Tener la boca seca no es una parte normal del envejecimiento. Si cree que tiene sequedad bucal, consulte al dentista o médico para averiguar por qué tiene la boca seca.

Causas de la sequedad bucal

Este problema suele ser bastante frecuente en las personas, sobre todo en situaciones de alto estrés, sin embargo estas son las causas más probables de este problema:

Como reconocer la sequedad bucal

Reconocer cuando estamos padeciendo de sequedad bucal es muy fácil. Al sufrir de este problema podemos sentir una sensación pegajosa y de sequedad en la boca; problemas para masticar, tragar, saborear o hablar; sensación de ardor en la boca; sensación de sequedad en la garganta; labios agrietados; lengua seca y áspera; llagas en la boca; infección en la boca; mal aliento.

Como tratar la sequedad bucal

Luego de determinar la causa, el odontólogo puede recomendarle el tratamiento adecuado para la sequedad bucal. Por ejemplo, si es un medicamento el que le está causando la sequedad en la boca, el médico o el dentista en mexicali puede indicarle que cambie de medicamento o que ajuste las dosis. También le puede recetar un sustituto de saliva.

También hay medidas de cuidado personal que puede tomar para ayudar a aliviar la sequedad en la boca . Entre ellas, beber mucha agua y evitar el tabaco y el alcohol. Si usted fuma, considere dejar de fumar.

Mastique goma de mascar sin azúcar o chupe dulces duros (caramelos) sin azúcar para estimular el flujo de saliva. Los dulces duros con sabor a cítricos, canela o menta son buenas opciones. Algunas gomas de mascar y algunos caramelos duros sin azúcar contienen xilitol y podrían ayudar a prevenir las caries.

De igual manera, evite bebidas con cafeína, como el café, té y algunas sodas. La cafeína puede resecar la boca.

También, para prevenir la sequedad bucal evite los alimentos picantes o salados, que pueden causar dolor cuando se tiene la boca seca.

Recuerde, para ayudar a mantener la boca sana, tenga una buena rutina de cuidado oral en casa y vaya a chequeos dentales regulares.