Muchos pacientes, tanto adultos como pequeños, sufren perturbaciones en la mordida que pueden llegar a influir en su bienestar físico y social. En ese sentido, es esencial saber cuáles son las mejores soluciones para corregir la mordida en tu caso en particular.
Tipos de tratamientos bucales para corregir tu mordida
Cuestiones genéticas o hábitos perjudiciales son los primordiales causantes de una maloclusión. Una situación inapropiada de los dientes en los maxilares, una proporción incorrecta de exactamente los mismos con relación al resto de la cara o morderse los labios o las uñas son ejemplo de ello. Los nuevos avances en odontología te dejan seleccionar la mejor solución para ti, siempre y en toda circunstancia recomendada por el dentista profesional.
El tratamiento recoloca las piezas bucales hasta alinearlas adecuadamente siendo, con diferencia, la técnica indicada para la mayor parte de inconvenientes de la mordida. Así, logra alinear los dientes de forma que encajen apropiadamente entre ellos.
Normalmente, un tratamiento ortodrómico puede perdurar de 6 a 24 meses, con una vida útil indefinida si se usan retenedores por lo menos ciertas noches a la semana.
Para sostener los resultados, es esencial cepillarse y pasarse hilo bucal diariamente, concertar entre dos y cuatro visitas anuales con el dentista una vez completado el tratamiento y emplear los retenedores mentados.
¿Qué ventajas e inconvenientes presenta para el paciente?
Ventajas
- Los resultados son permanentes si se utilizan retenedores
- Puede sanar o prevenir posibles daños en la ATM
- Mejora la masticación
- Mejora la situación de los labios
Inconvenientes
- Requiere de tiempo
- Generalmente deben emplearse retenedores para toda la vida
- La retención puede ocasionar dificultades debido a la severidad del inconveniente de la mordida y los hábitos del paciente
El contorneado de dientes, consistente en alterar la manera de los dientes naturales para lograr una adecuada alineación, puede ser el procedimiento más fácil para corregir una mala mordida en ciertos casos. La técnica está singularmente indicada cuando existe poca superposición o la longitud de los dientes no es homogénea.
Así, logra progresar inconvenientes menores de la mordida en cuestión de minutos y en ciertos casos puede eludir cefaleas y otros inconvenientes asociados a la maloclusión.
El tratamiento acostumbra a perdurar una hora, con una vida útil indefinida. Para sostener los resultados, el paciente debe cepillarse y utilizar hilo bucal todos y cada uno de los días y es conveniente pedir de dos a cuatro limpiezas bucales profesionales al año.
¿Qué ventajas e inconvenientes presenta el contorneado de los dientes?
Ventajas
- Es buena opción para dar forma al as piezas bucales en una fase final estética
- Se efectúa en una visita al dentista
- Deja dar forma a las piezas bucales opuestas para progresar la mordida del paciente
Inconvenientes
- No corrige inconvenientes severos de la mordida
La adhesión bucal es capaz de corregir las piezas bucales inferiores y disminuir al mínimo el efecto de la protrusión de los dientes superiores. Sin embargo, se trata de un procedimiento de compromiso en los inconvenientes de la mordida y está ante todo indicado para restaurar dientes con cambios de color, fragmentados, sobrepuestos, gastados o con espacios irregulares. Así, es una solución media veloz y con buenos resultados en ciertos casos.
La adhesión bucal acostumbra a perdurar en torno a una 1 hora o menos por diente, siendo la vida útil de los resultados entre cinco y ocho años, en dependencia de las fracturas, los inconvenientes en los tejidos, caries e higiene efectuada por el paciente. Es conveniente que el paciente se someta a limpiezas bucales profesionales todos los años, se cepille y use hilo bucal diariamente y tenga cautela al morder para no ejercer demasiada fuerza.
¿Qué ventajas e inconvenientes presenta la adhesión bucal?
Ventajas
- Deja progresar el color y la manera de las piezas bucales
- Se efectúa en 1 sola visita al dentista
- En ciertos casos, deja conformar los dientes superiores dando sensación de mayor anchura del arco bucal
- Deja exender los dientes
- Es capaz de progresar sutilmente la alineación de los dientes
Inconvenientes
- No logra corregir el inconveniente de la mordida (por lo que se requeriría un tratamiento ortodóntico inicial)
- Puede astillarse o mancharse
- Debe reemplazarse tras tres a ocho años
- Está solo indicado en casos leves de mala mordida
- Los dientes pueden resultar más grandes
Las carillas de cerámica son una buena opción alternativa cuando el arco bucal del paciente es estrecho. Cuando la salud de los dientes es buena, se recorre al tratamiento para conseguir el propósito buscado. En dependencia de la gravedad del inconveniente, las carillas de cerámica pueden lograr crear una sonrisa más estética aun sin corregir el inconveniente de la mordida.
El tratamiento acostumbra a realizarse en dos visitas de cuatro a seis horas cada una para arreglar hasta diez dientes, y su vida útil se ubica entre cinco y doce años, en dependencia de las fracturas, inconvenientes en los tejidos, caries e higiene efectuada por el paciente. El mantenimiento de los resultados pasa por un cepillado y uso de hilo bucal diariamente, tener precaución al morder para no ejercer demasiada fuerza y pedir de dos a cuatro limpiezas bucales profesionales al año.
¿Qué ventajas e inconvenientes presentan las carillas?
Ventajas
- Dejan prosperar el color y la manera de los dientes
- El tratamiento se efectúa en pocas sesiones
- En ciertos casos deja conformar los dientes superiores dando la sensación de mayor anchura del arco bucal
- Deja exender los dientes
- Puede progresar levemente la alineación bucal
Inconvenientes
- No corrigen casos severos de mala mordida
- Pueden astillarse o fracturarse si no se prosigue un adecuado mantenimiento
- Deben reemplazarse tras cinco a doce años
- Solo están indicadas en casos leves
- Los dientes pueden resultar más grandes
Finalmente, las coronas bucales son el tratamiento de referencia cuando el desgaste de los dientes es extremo a consecuencia del paso del tiempo o de hábitos como el bruxismo. Los resultados logran corregir, en conforme qué casos, la carencia de alineación de los dientes, causante de la mala mordida en cuestión de semanas.
En general, el tratamiento acostumbra a realizarse en dos visitas de 1 a 4 horas cada una para restaurar hasta 4 dientes (podemos destacar que los tratamientos más extensos precisan de más tiempo) y su vida útil se ubica entre 5 y 15 años, en dependencia de las fracturas, posibles inconvenientes en los tejidos, caries e higiene efectuada por el paciente.
Para sostener los resultados, se recomienda que el paciente se cepille y pase hilo bucal diariamente, se someta a limpiezas bucales todos los años, evite morder comestibles duros y hielo y realice tratamientos con flúor de año en año (o con una mayor frecuencia).
¿Qué ventajas e inconvenientes las coronas bucales?
Ventajas
- Deja progresar el ángulo, la manera y el tono de los dientes
- Las coronas puestas sobre los dientes siguientes dejan prosperar la mordida y la estética facial del paciente
- Deja tronar los dientes
Inconvenientes
- Acostumbran a alterar la manera del diente suprimiendo una gran parte del esmalte
- No siempre y en toda circunstancia corrigen el inconveniente de la mordida
- Pueden obligar a desvitalizar el diente para progresar su situación, como la línea de la sonrisa
La naturaleza de las opciones alternativas expuestas nos conduce a determinar que la ortodoncia es, en la mayor parte de casos, la solución más indicada para corregir una mordida inapropiada.
Aun así, inconvenientes ligeros y específicos pueden requerir otro tratamiento, siendo otra opción alternativa la indicada conforme el caso.