Si bien muchos pacientes adultos asisten a nuestra clínica por esta razón, la verdad es que tener una sonrisa alineada asimismo es cuestión de funcionalidad.
En verdad, una gran parte de la población no es siendo consciente de las consecuencias que pueden derivarse de tener diferentes inconvenientes de oclusión.
Nuestra forma de morder determina en buena medida la estructura facial, así que una maloclusión nos afecta en diferentes aspectos.
Entre otros muchos, a la forma de respirar, las horas de reposo nocturnas e inclusive conllevar sobrecargas y molestias musculares o dolores de cabeza.
Inconvenientes de mordida: ¿qué consecuencias tienen para nuestra salud?
¿Tienes cefaleas al despertar cada mañana? ¿Notas ciertas contrariedades en el momento de masticar? ¿Has percibido de qué forma tus piezas bucales han sufrido determinados gastes recientemente?
Quizás no lo sepas, mas estos pueden ser claros síntomas derivados de los diferentes inconvenientes de mordida.
Y es que los inconvenientes de oclusión que detallaremos más adelante tienen distintas consecuencias para la salud bucal y el estado general de las personas que los sufren.
Entre los mismos, podemos destacar:
- Dolores de quijada, cervicales, de cabeza y oído
- Molestias en el momento de masticar y tragar
- Contrariedades respiratorias
- Desgaste de las piezas dentales o existencia de grietas en las piezas bucales
Además de esto, las perturbaciones en la mordida pueden suponer un peor acceso a la higiene bucodental.
Como consecuencia, hay un mayor peligro de sufrir enfermedades periodontales -piorrea o periodontitis- o lesiones cariosas.
Ahora que ya conoces el alcance que pueden tener estos inconvenientes de oclusión, es necesario que conozcas cuáles son y qué tratamiento es el más conveniente en todos y cada caso.
Tipos de inconvenientes de mordida
Podemos establecer 3 tipos diferentes de inconvenientes de mordida dependiendo del plano en el que se observe esta maloclusión.
- Maloclusiones en el plano anteroposterior
- En el vertical
- Inconvenientes de mordida en el plano trasversal
Maloclusiones en el plano anteroposterior
En exactamente las mismas, podemos distinguir el retrognatismo mandibular -clase II- y el prognatismo mandibular -asimismo conocido como clase III-.
Retrognatismo mandibular o clase II
El retrognatismo mandibular -o clase II- se genera cuando el maxilar superior muestra una situación de manera notable más adelantada que el inferior.
En un caso así, que las piezas bucales de las dos arcadas no hacen contacto al cerrar la boca.
De forma general, su origen acostumbra a estar ligado a factores genéticos toda vez que haya antecedentes familiares que asimismo padezcan esta perturbación en la mordida.
No obstante, malos los hábitos a lo largo de la etapa de capacitación de los huesos óseos asimismo influyen.
Ciertos de ellos son la absorción del pulgar o utilizar demasiado tiempo el chupete en los primeros meses y años de vida.
Si el maxilar medra demasiado existen muchas posibilidades de que el pequeño desarrolle retrognatismo.
Este inconveniente de mordida tiene distintas consecuencias para el estado de salud.
Entre ellas, resaltan las molestias en el momento de masticar y ingerir los comestibles, contrariedades en el momento de vocalizar correctamente todos y cada uno de los sonidos, apnea del sueño o dolores mandibulares.
Prognatismo mandibular o clase III
Al contrario, el prognatismo mandibular -asimismo conocido como clase III- es un inconveniente de mordida ocasionado por un desarrollo exacerbado de la quijada respecto al maxilar superior.
El primero adquiere, por ende, una situación adelantada en con respecto al segundo.
Del mismo modo que el retrognatismo, su origen se ve relacionado asimismo con la existencia de antecedentes familiares.
Además de esto, podemos distinguir otros dos factores que están contemplados como causas del prognatismo:
- Caída prematura de los molares temporales
Esto puede tener repercusión en el desarrollo mandibular y favorecer la incidencia del prognatismo.
- Síndromes o enfermedades
El prognatismo está asociado al sufrimiento de diferentes síndromes o enfermedades ocasionadas por perturbaciones en el funcionamiento de la glándula pituitaria o hipófisis.
Hablemos un poco de afecciones como el gigantismo o el hipopituitarismo.
El prognatismo mandibular tiene asociadas numerosas consecuencias para el estado de salud general.
Supone inconvenientes de fonación, complica la masticación y provoca sobrecargas en la articulación temporomandibular y dolores de cabeza.
En lo que se refiere al plano estético, afecta abundantemente a la estructura facial y puede tener grandes repercusiones en la autoestima de las personas.
Maloclusiones en el plano vertical
En este género de maloclusiones, podemos distinguir la mordida abierta y la sobremordida, aparte de las asimetrías faciales.
¿Qué es la mordida abierta?
La mordida abierta es un inconveniente de oclusión que se genera cuando, al cerrar la boca, los dientes de las dos arcadas no hacen contacto entre sí.
Podemos distinguir dos géneros de mordida abierta:
- La mordida abierta precedente se genera cuando, al cerrar la boca, son las piezas centrales de las dos arcadas las que no hacen contacto.
- Por contra, la mordida abierta siguiente se identifica por la carencia de contacto de los molares de la arcada superior e inferior.
De causa diversa, la mordida abierta acostumbra a estar asociada a factores genéticos, como a diferentes hábitos adquiridos en etapas muy tempranas a lo largo de las que se están desarrollando los huesos faciales.
Además de chuparse el pulgar, un factor de peligro es apretar la lengua contra los dientes o respirar por la boca en vez de por la nariz.
¿Qué es la sobremordida?
Charlamos de sobremordida cuando las piezas bucales de la arcada superior cubren, por lo menos, dos tercios de los dientes de la arcada inferior.
En verdad, en los casos más severos pueden llegar a cubrir la totalidad de las piezas de abajo.
La sobremordida es de manera frecuente consecuencia del retrognatismo mandibular.
Este inconveniente de mordida acostumbra a llevar ligados inconvenientes de apiñamiento dental y mayores contrariedades en el momento de acceder a la higiene en todos y cada uno de los pequeños recovecos de la boca.
Por esta razón, las personas que sufren sobremordida son más tendentes a sufrir caries bucales o enfermedades periodontales.
Puesto que las fuerzas oclusales no están adecuadamente repartidas por la dentición, es frecuente padecer sobrecargas en la articulación temporomandibular.
¿Qué es la mordida cruzada?
La mordida cruzada puede tener un origen esquelético o dental.
Se genera cuando el maxilar es más estrecho que la quijada. En estos casos, al morder, ciertas piezas de la arcada superior se posicionan tras los de la arcada inferior.
Las personas que la sufren pueden tener contrariedades en el momento de morder y masticar los comestibles, como lesiones en las piezas bucales e inclusive en las encías.
Sus causas hay que procurarlas tanto en factores genéticos como en otros hábitos adquiridos a lo largo de los primeros años de la niñez.
- La mordida en tijera
La mordida en tijera implica que las piezas de la arcada superior sobresalen más de lo debido y no contactan con los dientes de la arcada inferior.
¿De qué manera solventar los inconvenientes de mordida?
La mordida perfecta es la que se identifica con la llamada clase I.
En estos casos, el maxilar y la mordida han tenido un desarrollo armónico y la manera de morder es la adecuada.
Esto supone que los dientes de la arcada superior encajan apropiadamente con los de la inferior.
Los tratamientos dirigidos a corregir los diferentes géneros de mordida tienen como objetivo lograr una mordida de clase I.
La edad del paciente es un factor clave en el momento de pautar el tratamiento más conveniente para corregir las distintas maloclusiones descritas de antemano.
Y es que los especialistas insisten abundantemente en este aspecto: una intervención temprana resulta de vital relevancia en el momento de corregir perturbaciones en el desarrollo de los huesos maxilares.
En el caso de que estos inconvenientes de mordida se adviertan a edades tempranas, los ortodoncistas van a poder pautar tratamientos de ortodoncia interceptiva.
Merced al empleo de diferentes aparatos, se va a poder actuar de forma directa sobre los huesos faciales para corregir perturbaciones en el desarrollo de exactamente los mismos.
No obstante, caso de que estas maloclusiones se adviertan a edades adultas, el tratamiento es más complejo.
En estos casos, el paciente va a deber decantarse por un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.
Así se corrigen tanto las malposiciones y perturbaciones de las bases óseas y las dentales.