Cuando algo va mal dentro de la cavidad bucal lo primero que se nos viene a la mente es visitar inmediatamente un odontólogo, pero ¿Estás seguro (a) que es el especialista correcto? No en todos los casos acertamos con ir a un odontólogo en general, ya que el problema puede ser más fuerte de lo que pensamos.
En esta ocasión, te enseñaremos cuales son los tipos de dentistas más populares o conocidos, a los cuales debemos acudir en algún momento de nuestras vidas si nos hacemos tratamientos odontológicos.
La boca se compone de una gran diversidad de partes, las cuales no siempre son tratadas por una misma persona.
Bien es sabido que cada vez son más los profesionales que se han dedicado a la mayoría de procedimientos, pese a ello, puede que la calidad del trabajo no sea la misma.
¿Cómo saber a qué odontólogo debo ir?
La manera de saber cuál es el especialista que debe tratarte, es yendo a un odontólogo general, dicho especialista conocerá tu problema, procediendo a enviarte a otro profesional en el área.
En los diferentes países al menos un 90% de odontólogos se especializan al área en general, mientras que el otro 10% ha decidido ir un poco más allá e innovar en cuanto a la práctica de procedimientos bucodentales.
1. Odontopediatria
La odontopedriatria es una de las ramas de la medicina bucal que se encarga de atender a todos aquellos niños menores de 10 años.
Lo que se busca es evitar que estos tengan problemas dentales de manera precoz, los cuales puedan llegar a afectar a los dientes de hueso o piezas fijas.
Puede que muchos niños tengan terror de ir a este tipo de especialistas, debido a que en la mayoría de casos los sonidos pueden causar terror.
2. Dentista general
El odontólogo o dentista general es al que todos estamos acostumbrados a visitar, ya que es el que comúnmente puede llegar a resolver nuestros problemas dentales.
Los procedimientos que este especialista realiza, son los rutinarios de todos los casos, se encargan de hacer limpieza, extraer dientes, blanqueamientos dentales, diagnostico y tratamientos comunes (No riesgosos para el paciente).
Ir a un dentista general es sumamente sencillo, ya que en cualquier lugar puedes encontrar uno, mientras que un especialista general no.
Este tipo de especialistas suelen tener un precio accesible para la mayoría de consultas, mientras que los tratamientos cuentan con diferentes precios.
3. Ortodoncista
Tanto los ortodoncistas como los dentistas asisten a los pacientes a prosperar su salud bucal, mas de diferentes formas. En general, el término dentista es por el que acostumbramos a acotar en múltiples ocasiones a los dos profesionales, mas existen diferencias entre dentistas y ortodoncistas.
Los ortodoncistas se especializan en corregir la alineación de los dientes y prosperar la mordida a través de la colocación de aparatos y dispositivos castigos, entre aquéllos que se hallan los aparatos ortodónticos tradicionales, los aparatos linguales y los alineadores trasparentes.
Posiblemente el trato con el ortodoncista solo se genere mientras que dure el tratamiento de ortodoncia, al contrario, el trato con el dentista general va a ser para toda la vida. En verdad, es fundamental visitar de manera regular a nuestro dentista a fin de que nos realice una revisión y examen para examinar en nuestra boca la aparición de caries, placa o bien sarro. Asistir al dentista cada seis meses o bien, por lo menos, una vez por año, es fundamental para el mantenimiento y el cuidado de nuestra salud bucodental.
4. Periodontista
Un periodoncista es un dentista que se ha experto en el cuidado de la salud de los tejidos blandos que mantienen los dientes; esto es de las encías. Está experto en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad periodontal y en la colocación de implantes dentarios.
El periodoncista es un especialista que trabaja juntamente con otros especialistas en odontología, puesto que sus tratamientos están muy relacionados con otras áreas de la odontología como la implantología, la endodoncia, la cirugía y la estética bucal.
Para formarse como periodoncista primero el dentista debe efectuar los estudios de Odontología, y después especializarse en Periodoncia, con la especialidad va a tener la experiencia y la capacitación de trabajo en todos y cada uno de los aspectos de periodoncia, como va a estar familiarizado con las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal.
5. Endodoncista
El Endodoncista es un dentista especialista en la salud bucal enfocado en brindar ayuda a los tejidos blandos. Al hacer esto se brinda mayor seguridad de retener los dientes en las encías.
En contraste a los dentistas comunes, los Endodoncistas cuentan con conocimientos especializados que son precisos para atender y tratar las afecciones y malestares que se puedan presentar en los pacientes. Ciertos síntomas que atiende un Endodoncista son los siguientes:
- Mal fragancia
- Dolor
- Sensibilidad bucal
- Halitosis
- Cambio del color de diente
- Hinchazón en las encías
- Abscesos
- Mal sabor de boca
El paciente, al advertir cualquiera de los síntomas precedentes debe ir con un especialista y contrastar que sea un aspirante para efectuar una endodoncia, salvo que así sea demasiado tarde.
6. Cirujano oral
La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga de aquellos procesos patológicos que afectan la cara y el cuello, como pueden ser:
- Tumores
- Fracturas y heridas de la cara
- Malformaciones innatas como labio leporino, grieta palatina o bien perturbaciones en la manera del cráneo
- Cirugía estética y reconstructiva de la cara
- Cirugía oral (implantes, dientes incluidos)
- Nosologías de la articulación temporomandibular
- Enfermedades de las glándulas salivares