Las fresas odontológicas son sumamente variadas en el mercado, de hecho podríamos decir que existe una gran cantidad de las mismas.

Cada una de estas es sumamente necesaria al querer hacer una práctica ambulatoria en odontología, permitiendo que los cortes realizados sean mucho más precisos, pero ¡Ten cuidado! Cada una de ellas tiene un uso preciso, por lo que no se pueden usar todas en un paciente, sino que según su gingiva o patología dental.

Ten presente que no todas las fresas tienen nombre, alguna son desconocidas pero facilitan potencialmente la labor del profesional.

Tipos de Fresas dentales según el instrumental rotatorio

Las fresas las clasificamos según el tipo de instrumento rotatorio, a través del cual vayas a trabajar o la instalación de la fresa.

1.      Turbina o Friction Grip

La turbina es la fresa de menor tamaño que podemos hallar en la actualidad, la turbina que se usa es a gran velocidad, con la intensión de poder crear incisiones pequeñas, el mango es aproximadamente de 1.6 milímetros.

En cuanto al extremo, este se encuentra totalmente libre; Puedes conseguirlas en cualquier venta de accesorios o instrumentos dentales.

2.      Contra ángulo o Right Angle

A diferencia de la opción anterior, en este caso cuenta con un tamaño intermedio, uno de los puntos favorables, es que dispone de contra-ángulos, permitiendo emplear a velocidad alta o baja para hacer incisiones.

El diámetro del ángulo es de 2.35 milímetros, mientras que en el extremo cuenta con una muesca que se pone fija en la parte del cabezal.

Al momento de hacer intervenciones quirúrgicas, es la más popular y empleada, ya que sirve para casi cualquier paciente.

3.      Pieza de mano o Hand Piece

Se caracteriza por ser una de las fresas más grandes e importantes, la cual debe usarse de forma manual.

Es una pieza de mano, la cual se emplea en casos particulares, suelen encontrarse más que todo en clínicas dentales con personal cualificado.

Dispone de un diámetro de 2.35 milímetros, la parte superior es en forma de bola o esfera con textura.

Tipos de Fresas dentales según el instrumental rotatorio

Fresas según el material de elaboración

El material de elaboración es un punto importante al realizar la compra, la mayoría de especialistas suelen tener preferencias de material (Según sus pacientes).

1.      Carburo de Tungsteno

Iniciamos con el nuevo material popular, el carburo se ha encargado de sustituir el acero inoxidable en las herramientas de odontología.

De una u otra manera gracias a la aleación obtenemos mejores resultados, la mejor manera de conocer este artículo es por su numeración ISO 500.

A diferencia de otras herramientas, esta suele ser la más encontrada, debido a su alto índice de compras en el mercado.

2.      Diamante

El otro material de elaboración que nos encontramos es el diamante, quienes tienden a trabajar con gran cantidad de pacientes y procesamientos.

La manera en que elaboran esta herramienta, es a través de gran cantidad de capas de polvo de carbono, las cuales se unen a través de una técnica de galvanizado.

Al momento de realizar la compra, seguramente notarás como este se consigue con la numeración ISO 806.

Según su forma

No todos los dispositivos o herramientas cuentan con una misma forma, ya que en todos los casos queremos alcanzar diversas superficies.

1.      Diamante

La forma más común en todos los casos, es que la punta de la fresa en odontología tenga forma de diamante o triangulo, sin importar el tamaño.

La regulación que puedes encontrar va desde 001 al 140, si tomas la decisión de comprar o adquirir una punta 141-199, debes saber que son mucho más puntiagudas.

Según las necesidades del odontólogo, este decidirá cuál es la mejor herramienta para su proceso, generalmente en pacientes adultos deben usar mejores puntas.

Mientras que en infantes los cortes son menos profundos y dolorosos.

2.      Tungsteno

En cuanto a las fresas de Tungsteno, debes saber que se caracterizan por ser de diferentes formas, cada uno de los tipos se identifica por el nombre de ISO y su numeración del 001 al 698.

En este caso, debes saber que cada uno de los tungsteno cuenta con filos diferentes (Todo según la necesidad concreta de cada dentista).

Al querer comprar este tipo de fresas, debes saber que suelen venderse en pequeños.

Según su granulometría

Puede que a simple vista para muchas personas todas las fresas tengan la misma forma, pero ante un especialista esto no es así.

Según el tipo de herramienta que selecciones, debes darle un uso diferente, además de que su numeración influye mucho en el proceso de selección.

Según diámetro de la parte activa

El diámetro de la parte activa de las fresa hace referencia al tamaño de la punta. La más frecuente es la fresa de bola, que puede cambiar en tamaño desde el ISO.009 (la más pequeña), útil para adecentar puntos de caries, hasta tamaños más grandes con usos en cirugía bucal.

Aunque la información no sea tan extensa, puedes comprender un poco más los tipos de fresas que se emplean en las clínicas dentales.