Como ya debes imaginarlo, las prótesis son aparatos totalmente extraíbles, los cuales pueden ser empleados con total confianza por el paciente, debido a que debe removerlo para poder seguir sus hábitos de limpieza e higiene.
Pero ¿Qué es una prótesis? Se trata de un sistema creado para poder sustituir la sonrisa natural, especialmente cuando hay cierta cantidad de piezas dentales faltantes.
Normalmente las prótesis completas se encuentran elaboradas en acrílico, la base suele generarse de este mismo material.
La principal importancia del por qué los pacientes mandan a hacer este tipo de protesis, es para conseguir la restauración morfofisiológica total de su cavidad bucal.
¿Qué queremos decir con esto? Que gracias a las prótesis vas a poder recuperar ciertas funciones de la masticación, deglución y fonación, de igual forma ayuda a mejorar la apariencia estética de la sonrisa.
En tu clínica dental Los Algodones, ponemos especial cuidado a los cambios drásticos que ha presentado tu cavidad bucal, muchos de estos pueden tener limitaciones, mientras que otros fáciles de implementar.
Principales propiedades de las prótesis
Las principales 3 propiedades que debe tener una prótesis se basan en Retención, estabilidad y soporte, al poseer estos 3 complementos van a funcionar con total éxito.
Y es qué, el truco esencial se basa en atender a los factores biológicos y de biomecánica que la condicionan y llegar a un diseño capaz de cancelar todas y cada una de las cargas que actúen sobre ella.
Para esto, la biomecánica de las prótesis ha buscado dirigir su total atención a 3 principios: la retención, la estabilidad y el soporte.
Algo que debes tener presente, es que la retención, las prótesis logran que no se genere extrusión ni se desequilibren en sentido vertical de inserción.
De esta forma tienen la propiedad de oponerse a las fuerzas de tracción. En este aspecto son clave el buccinador, el orbicular de los labios y los músculos linguales.
Por su lado, el soporte es la propiedad ortopédica que frena la impactación sobre las estructuras de apoyo, específicamente sobre el hueso y la fibromucosa latente.
Para finalizar, la estabilidad es la propiedad que hace que estos dispositivos puedan preservar su situación tanto en reposo como tras el movimiento y una de las que más acostumbran a fallar.
Por este motivo, el paciente puede lamentarse de que la prótesis tiende a aflojarse al sonreír o bien gesticular.
Una buena adhesión, la estabilidad oclusal y la presión atmosférica son los primordiales factores que lograrán dotar de retención, soporte y estabilidad a una prótesis completa.
Limitaciones que se tienen con la prótesis
Las prótesis durante años han sido durante muchos años la opción ideal para restaurar en totalidad y hacer que el paciente recupere la funcionalidad y estética total de la dentición.
Un detalle que debes tener presente, es que aunque seas un paciente que tiene una prótesis completa, será necesario que no olvides que las actividades de masticación no se pueden ejercer con tanta fuerza, ya que pueden llegar a partirse.
Con la retención, las prótesis logran que no se genere extrusión ni se desequilibren en sentido vertical de inserción. De este modo tienen la propiedad de oponerse a las fuerzas de tracción. En este aspecto son clave el buccinador, el orbicular de los labios y los músculos linguales.
Por su lado, el soporte es la propiedad ortopédica que frena la impactación sobre las estructuras de apoyo, en concreto sobre el hueso y la fibromucosa latente. Merced a esta capacidad de las prótesis se eliminan las fuerzas de compresión.
Para finalizar, la estabilidad es la propiedad que hace que estos dispositivos puedan preservar su situación tanto en reposo como tras el movimiento y una de las que más acostumbran a fallar. Por esta razón, el paciente puede lamentarse de que la prótesis tiende a aflojarse al sonreír o bien gesticular.
Una buena adhesión, la estabilidad oclusal y la presión atmosférica son los primordiales factores que lograrán dotar de retención, soporte y estabilidad a una prótesis completa.
¿Todas las prótesis completas son removibles?
No, pero al tratarse de prótesis completas si son removibles en su mayoría, solo que al crearlas y dárselas necesita un periodo de adaptación.
Lo más difícil para muchos pacientes puede ser el proceso para comer, por ende, es sugeridle iniciar con pasta, sopas, y cosas que sean sumamente fáciles de masticar y tragar.
Las prótesis removibles completas de arriba son prácticamente siempre y en todo momento estables y agradables.
Por una parte el paladar con su forma cóncava y por otra parte los labios y las mejillas apretando la
Prótesis, cara dentro, hacen efecto ventosa y sostienen realmente bien el aparato superior. En cambio, en la completa inferior, las condiciones anatómicas hacen la estabilidad más
Acá la lengua empuja la prótesis cara arriba y cara afuera, haciendo en ciertos casos la masticación más difícil.
En estos casos, la colocación de implantes con diferentes formas de enganche a la prótesis, va a hacer que se resuelva el inconveniente.
Se precisará la colocación de un mínimo de 2 implantes para estabilizar la prótesis, y a mayor número de implantes mayor estabilidad va a haber.
Esto está indicado cuando la encía es planísima o bien la saliva escasísima, en tal caso, el movimiento de la prótesis, genera molestias por carencia de protección salivar.
En el caso de duda, le aconsejaremos lo que mejor se adapte a sus circunstancias.