El cuerpo humano es algo extraordinario, pero al mismo tiempo suele ser un poco inexplicable, ya que puede presentar mil cambios y no sabremos identificar si es señal de que algo está mal, o hay cambios positivos en el cuerpo.

Puede que hoy estemos dando el 100% de nosotros, y mañana por simplemente tomar una bebida fría ya tengamos dolor de dientes, o que nuestro tobillo se inflame al tamaño de una naranja.

Los cambios suelen ser misteriosos ante muchas personas, por ello es bueno visitar un especialista que te revise e indique de que se trata.

¿Tu lengua esta amarilla? Averigüe de qué se trata aquí

¿Qué significa tener la lengua amarilla?

Si tienes la lengua algo rosada es señal de que cuentas con un excelente estado y no hay de qué preocuparse, sin embargo, no es raro que algunas veces la lengua cambie de color indicándonos que algo está mal.

En caso de un cambio de coloración de rosáceo a amarillo, no debes preocuparte ni entrar en pánico, según los especialistas se trata de una muy mala higiene dental, lo cual ha hecho que la placa bacteriana se concentre en esta área, produciendo malos olores, tonos amarillentos y seguramente sensación áspera.

Ten presente qué, cuando las papilas crecen, es normal que las bacterias que se han hospedado en nuestra boca tiendan a cambiar su color.

Pero esto no es todo, en otras ocasiones se debe a el exceso de bilirrubina en la sangre; Los bebés suelen presentar la lengua amarilla al nacer.

Síntomas de la lengua amarilla

En el apartado anterior indicamos que podía tratarse de una mala higiene bucal, pero esto no son los únicos síntomas y problemas por lo que puede atravesar una persona.

Otros posibles síntomas de la lengua amarilla:

  1. El primero y más común, es la sequedad en la boca; Esto se produce cuando la salivación no es suficiente para lubricar la boca y eliminar las bacterias que puedan alojarse. En muchas ocasiones, nuestros pacientes han afirmado que duermen con la boca abierta, o en su defecto no saben respirar bien por la nariz, así que dicha acción induce a tener la boca muy seca.
  2. La popular lengua geográfica, por si no sabes de qué se trata, es cuando una lengua no tiene papilas, lo que conlleva a tener coloración amarilla, y en algunas ocasiones hasta un poco verdusca.
  3. ¿En algún momento has escuchado sobre la lengua negra vellosa? Se trata de cuando las papilas en la punta de la lengua y en los laterales de la misma aumentan de tamaño, llegando a acumular más bacterias de lo esperado; Se dice que es de color negra, ya que inicialmente pasara a tener color amarillo y luego la tonalidad irá cambiando totalmente, hasta llegar al tono más oscuro.
  4. Bismuto: Sea cual sea el tipo de medicamento que tenga Bismuto y tomes, harán que tu lengua cambie un poco de color, no siempre será en color amarillo, todo es según la tonalidad de la píldora, así que descuida.

Síntomas en los recién nacidos:

Como puedes darte cuenta, en el caso de los niños es totalmente diferente, ellos suelen comer de su madre, o tienen bastante salivación, lo que les permite no mantener muchas bacterias dentro de su boca.

Si en tu casa todos están comenzando a tener un nuevo color en su gingiva, lo mejor será que visiten un especialista.

¿Sabes que es la Ictericia?

La Ictericia es un exceso de bilirrubina en el en el cuerpo, aunque no lo creas o no pueda parecer genera grandes cambios dentro de la lengua de las personas.

En los bebés recién nacidos resulta ser un cambio bastante normal, ya que a la mayoría le da y es fácil de llegar a tratar.

Sin embargo, cuando somos adultos puede que esto genere un poco de confusión e incluso nervios.

Cuando a un humano mayor de 2 años le sucede esto, puede tratarse de enfermedades hepáticas, la hemopatía y e incluso obstrucciones de las vías biliares.

Ten en cuenta que cuando nos referimos a Ictericia no es solo en el color de la lengua, sino más bien en toda la piel (Incluyendo zonas como los ojos).

¿Cómo mejoramos esta situación? Pues además de visitar un odontólogo para tratar problemas de la lengua, será necesario qué comiences a desintoxicar tu hígado.

La Ictericia se presenta de la siguiente manera (En pacientes generales):

¿Tienes todos estos síntomas? Recomendamos que visites a un especialista lo antes posible.

Tratamientos para la lengua amarilla

Como especialistas, recomendamos que sigas los hábitos de higiene bucales, los cuales consisten en cepillarse la lengua todos los días.

Pero esto no es todo, sino que también recomendamos tomar mucha agua todos los días, con el fin de mantener la boca húmeda, además de eso hidratar tu cuerpo.

Si comienza a ingerir bastantes frutas y vegetales, lograra evitar la que se acumule la placa bacteriana.

¿En qué consiste una buena rutina dental para evitar la lengua amarilla?

Lengua amarilla

Si tu lengua esta amarilla también se deberá a una mala higiene bucal; Como especialistas en Mexicali, le recomendamos que cepille sus dientes al menos 2 veces al día, de la misma manera recomendamos usar hilo dental para eliminar la suciedad que puede haber entre el espacio de los dientes.

Cada vez que cepille sus dientes, proceda a cepillar su lengua ¿Sabes cómo hacerlo? Toma un cepillo de cerdas suaves, haga movimientos de atrás hacia afuera, algo lentos y muy suaves, los cuales evitaran que surjan nauseas.

Puede que las primeras veces te de muchas ganas de vomitar, ya luego conseguirás acostumbrarte.

¡Si tienes la lengua amarilla visita a tu médico lo antes posible!