Un buen especialista en Odontopediatría
Normalmente, los niños suelen mudar sus piezas dentales sin necesidad de ir a un odontólogo.
Como padres, nuestro deber es cerciorarnos que los dientes vayan saliendo correctamente, no importa si se trata de las piezas de leche o finalmente las de hueso.
Si llegas a percatarte en algún momento que los dientes de tu bebé o niño no están creciendo sanamente, lo mejor sería llevarlo rápidamente a una odontopediatría , ya que será el médico especializado de estudiar su condición para llegar a tratarla rápidamente.
En la actualidad, muchos padres aun no saben que se trata o simplemente que es la odontopediatría , por ello, el día de hoy hemos decidido traerte un post con todo lo que necesitas saber sobre esta especialidad médica.
La odontología infantil, odontología pediátrica u odontopediatría , es la rama de la medicina que está encargada de estudiar, analizar y solventar todos los problemas bucodentales relacionados con los niños.
De la misma manera, hay niños recién nacidos que presentan problemas bucodentales , los cuales únicamente pueden ser tratados por el médico del área.
Pero ¿Por qué los bebés presentan este tipo de problemas? Como su boca se encuentra en un proceso de desarrollo y crecimiento, es totalmente normal que lleguen a presentar este tipo de inconvenientes.
Por ejemplo, los dientes de leche son totalmente normales que comiencen a salir desde los 6 a 20 meses de edad.
¿De qué problemas se encarga el Odontopediatría?
Durante la niñez se pueden presentar gran variedad de dificultades, cada uno de estos será tratado según la condición del pequeño paciente.
1. Caries o Caries del biberón:
Cada día que pasa, son muchos más los casos de caries que se presentan en la etapa inicial de estos niños; Las causas suelen variar de un paciente a otro.
Algunos niños pueden que sufran de esta patología por comer muchos dulces y tener malos hábitos de cepillado; O simplemente a causa del biberón.
2. Traumatismos:
En la Odontopediatría es normal tratar casos de traumatismo, esto sucede cuando los niños sufren varias caídas y sus dientes se ven fuertemente golpeados, una causa de ello, comienzan los problemas de sensibilidad, perdida de piezas o roturas de las mismas.
Cuando son dientes de leche, únicamente se procede a reconstruir la pieza oa extraerla para que salga un diente en buen estado; En cambio, si el diente es de hueso debe recuperar o proceder a colocar un implante.
3. Maloclusión:
Es específicamente cuando el niño tiene problemas en la posición de sus piezas dentales , en base a ello, el odontopediatría posiblemente pida la realización de un aparato especial.
Esto con el objetivo de cambiar la posición de los dientes.
Normalmente, siempre se realizan radiografías de los dientes, para luego ser remitido a un ortodontista.
Las soluciones dentales siempre están al alcance de tus manos, solo es necesario que acudas al médico lo antes posible.
4. Alteraciones congénitas:
Este problema no se soluciona fácilmente, sino que el especialista deber porque ocurre el problema, para poder buscarle una solución ligera.
Si las piezas ya son de hueso, lo más seguro es que realicen una reconstrucción.
5. Anquilosis de pieza temporal:
Cuando el cuerpo del menor no recibe la cantidad de calcio requerida, lo más normal es que la pula del diente se vuelva enteramente negra, como si se tratase de un diente dañado.
Lo que se requiere o la odontopediatría realizara, es extraer el diente, para que la nueva pieza salga sin inconveniente alguno.
Si no se extrae el diente, puede que las demás piezas también se vean afectadas de la misma manera; En algunos casos el diente se va consumiendo.
Problemas de odontopediatría en los niños poco comunes:
Los problemas mencionados anteriormente son los más comunes o vistos en la actualidad, son embargo, hay otros que solo se refieren a un pequeño porcentaje de los niños.
Estos pueden ser o estar relacionados a:
- Pulpectomía.
- Pulpotomía.
- Apicoformación.
- Recubrimiento directo e indirecto de los dientes.
Habitualmente suelen aparecer en los primeros meses o años de vida del menor, siempre se busca una solución en la odontología infantil, puede que se trate de una operación ambulatoria o fabricación de aparatos especiales.
Nuestra clínica en Mexicali siempre busca la forma de velar por los dientes de hueso fijos, si hay que remover los de leche, pues se consultara con los padres del menor, para que ellos sean quienes den la aprobación.
¿Cuándo es necesario llevar al niño por primera vez al odontopediatría?
Normalmente, los niños no se deben llevar al odontólogo tan pequeños, ya que podrían tenerlo miedo durante su crecimiento.
Se recomienda pedir la primera consulta a los 2 años de edad, sin embargo, si usted nota que los dientes se ven afectados en su crecimiento antes de los 20 meses.
¡Lo mejor será que pida una consulta para un chequeo!
Es aconsejable que visites una clínica certificada, con el fin de poner la salud de tus hijos en las mejores manos.
Puede que si no se tiene una buena higiene dental y el bebé come mucha frutilla o biberón, pues sus dientes se vean bastante afectados.
Corregir anomalías de desarrollo con la odontopediatría
Son muchos los casos, cuando el niño no va a tener una dentadura correcta, por lo que se debe mandar a hacer un aparato especial, con el objetivo de corregir el problema.
En estos casos, ya se debe haber diagnosticado una anomalía del desarrollo óseo o dental .
Habitualmente, los pequeños con discapacidades o problemas de nacimiento, son quienes deben ser más tratados por un médico odontopediatría, quien será el autorizado de hacer que su condición mejore.
Quienes tienen más posibilidades de presentar problemas dentales desde niños, son aquellos con antecedentes o que sufren de:
- Pacientes con autismo.
- Pacientes con TDAH.
- Pacientes con problemas oncológicos.
- Pacientes con diabetes.
- Pacientes con problemas de coagulación.
Si los problemas no se corrigen a tiempo, con el tiempo aparente el trastorno de bruxismo , el cual será el causante de un desgaste total en piezas dentales.