El miedo a los dentistas es mucho más común de lo que crees, por ello es un asunto muy importante. La mera mención de “dentista” puede provocar escalofríos incluso en pacientes más viejos, no necesario que sea en niños solamente.. El zumbido de los taladros, las agujas de sondeo, los olores desconocidos: son suficientes para que cualquiera quiera correr hacia las colinas (o esconderse bajo las sábanas). No estás solo en tu inquietud, y hay maneras de conquistar esos molestos miedos y lograr una sonrisa de la que puedas estar orgulloso con ayuda de nuestros dentistas de confianza en Guía Dental Mexicali.
De donde viene el miedo a los dentistas
Antes de sumergirnos en la conquista de nuestras ansiedades, primero comprendamos de dónde proviene el miedo a los dentistas. El miedo al dentista, también conocido como fobia al dentista, es una de las fobias más comunes y afecta a millones de personas en todo el mundo como mencionamos antes. Alguna de las razones más comunes de acuerda a nuestras encuestas internas son:
Experiencias negativas: Para algunos, puede ser un trauma infantil, un procedimiento doloroso que salió mal o incluso la visión de instrumentos dentales relucientes lo que hace saltar las alarmas.
Miedo a lo desconocido: el misterio que rodea lo que sucede en el sillón del dentista puede ser aterrador. La falta de control y las sensaciones desconocidas pueden desencadenar ansiedad.
Vergüenza: las preocupaciones sobre el estado de sus dientes o el juicio de los demás pueden agregar otra capa de ansiedad a la mezcla.
Enfrentando el miedo a los dentistas: derribando los muros
Ahora que conocemos a nuestro enemigo, ¡ideemos un plan de batalla! Aquí hay algunas estrategias que lo ayudarán a eliminar su fobia al dentista y allanar el camino para una sonrisa más saludable y feliz:
Sea honesto con su dentista ya que la comunicación es clave, no dudes en admitir tu miedo. La mayoría de los dentistas están bien equipados para atender a pacientes ansiosos y adaptarán su enfoque para que usted se sienta cómodo. Especialmente nuestros dentistas en Guía Dental Mexicali ya que trabajamos con los mejores de la ciudad para brindarte el mejor servicio posible.
Puedes comenzar dando pasos pequeños como con un simple chequeo dental o limpieza. Acostúmbrate poco a poco al entorno y genera confianza con tu dentista. Parece poco, pero una simple conversación amistosa antes de cada procedimiento puede ayudar a relajarte. No dude en levantar la mano si necesita un descanso, necesita hacer preguntas o simplemente quiere respirar profundamente. Recuerda, ¡tú tienes el control!
En algunas situaciones algunas distracciones pueden funcionar muy bien, como traer auriculares y escucha tu música, audiolibros o podcasts favoritos. A su vez, puedes participar en una conversación con su dentista o concéntrese en imágenes relajantes en la habitación. Técnicas de relajación como los ejercicios de respiración profunda, la meditación o las prácticas de atención plena pueden ayudar a calmar los nervios y controlar la ansiedad antes y durante la cita ante el dentista.
Estas técnicas pueden ayudar mucho a reducir el estrés y ansiedad que causa el miedo a los dentistas. Poco a poco puedes perder el miedo y se convertirá incluso en una experiencia placentera. Estos tips también funciona con niños quienes suelen ser a los que más miedo le suelen dar este tipo de experiencias.
Como crear una experiencia dental positiva
Elegir al dentista adecuado puede marcar una gran diferencia. Busque a alguien que sea:
Paciente y comprensivo: Deben tomarse el tiempo para abordar sus inquietudes y hacerlo sentir a gusto.
Gentil y considerado: su trato con los pacientes debe ser tranquilizador y tranquilizador.
Abierto a la comunicación: deben estar dispuestos a responder sus preguntas y explicarle los procedimientos de una manera que usted comprenda.
Por suerte aquí puedes encontrar los mejores dentistas en Mexicali, solemos tener todos los datos disponibles para recomendarte los mejores. Para ello creamos una base de dato que toma en cuenta estos aspectos personales importantes, así como precios, CV, instalaciones y más. Puedes hacer cualquier pregunta a nuestro coordinador de pacientes antes de hacer tu cita con nosotros.
Adiós a los instrumentos de tortura que causan miedo a los dentistas
Una de las causas más comunes que causa esta fobia son los instrumentos utilizados por dentistas, pero esto es consa del pasado. La odontología moderna ofrece una gran cantidad de opciones para que su experiencia sea lo más indolora y cómoda posible, tales como:
Medicamentos para aliviar el dolor: los anestésicos locales e incluso las opciones de sedación pueden aliviar cualquier posible malestar.
Procedimientos mínimamente invasivos: los avances en la tecnología han llevado a herramientas más pequeñas y tratamientos más rápidos, minimizando el factor dolor e incomodidad.
Odontología cosmética: no solo puede mejorar la apariencia de sus dientes, sino que también puede aumentar su confianza y hacer que se sienta más cómodo al visitar al dentista.
Buscando ayuda para superar el miedo a los dentistas
Superar la fobia al dentista es un viaje, no un destino. Sea paciente consigo mismo, celebre sus avances y no tema buscar ayuda de profesionales como terapeutas o especialistas en ansiedad. Recuerde, hay muchas personas en todo el mundo que están experimentando lo mismo que tu.
Si vas a un psicólogo, hay algunas terapias que te pueden sugerir para superar esta fobia:
Hablar con personas que hayan superado su fobia al dentista: escuchar sus historias de éxito puede brindarles inspiración y esperanza.
Visualizar una experiencia positiva: imagínese relajado y cómodo en el sillón del dentista.
Recompensas por su valentía: después de cada visita exitosa, disfrute de algo especial.
Concéntrarse en los beneficios: una sonrisa saludable no sólo aumenta su confianza sino que también contribuye a su bienestar general.
Con la mentalidad adecuada, el sistema de apoyo y las herramientas modernas a su disposición, vencer su miedo al dentista está a su alcance. Recuerda, una sonrisa saludable es una sonrisa feliz y ¡tú mereces brillar! Y en Guía Dental Mexicali estamos no sólo para que superes el miedo a los dentistas, sino para ayudarte a conseguir una sonrisa hermosa y sana, ahorrando dinero en el proceso.