¿Cuánto tardan en salir los puntos? ¿Cuándo se retiran las puntas de los implantes dentales? Los puntos pueden ayudar a la glándula salival después de una cirugía oral o una extracción dental. No siempre está indicada su colocación, y siempre es el odontólogo quien determina cuándo y qué tipo de sutura se debe colocar.
A continuación le explicamos todo, desde cuánto tiempo tarda en caerse y cuándo retirar las puntas de los implantes dentales. Y asimismo, cuáles son las cuestiones más frecuentes de nuestros pacientes.
¿Cuándo se colocarán puntos de sutura y cuál es su función?
La colocación o no de sutura o de puntos dependerá del tipo de tratamiento a realizar en la cavidad oral y siempre será el dentista o cirujano oral quien determinará su colocación. Algunos de los tratamientos que pueden implicar la colocación de puntos de sutura son las extracciones dentales, las cirugías de implantes, cirugías periodontales.
La principal función de los puntos en implantes dentales es la de permitir y favorecer a la unión de los bordes de los tejidos de manera atraumática. Alguno de los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir una sutura u otra podrán ser el material del que esté fabricada esta, las características de la cirugía y del paciente, la tensión que la misma deba soportar y la reacción biológica del mismo cuerpo humano.
¿Qué se debe tener en cuenta al elegir una costura?
Los odontólogos tienen en cuenta una serie de características y premisas a la hora de elegir un material de sutura, y su elección es siempre personalizada, es decir, teniendo en cuenta las características de cada paciente. Así, podemos considerar:
- Resistencia al esfuerzo aplicado.
- Corrección de elasticidad.
- No es reactivo y tiene baja tendencia al proceso infeccioso.
- Debe ser resistente a altas temperaturas.
- Deslizamiento fácil.
- Resorción lenta o media.
- Facilidad de manejo o uso.
- Resultados predecibles y consistentes.
Dadas estas variables, podemos elegir entre una serie de puntos ideales para cada situación, que explicaremos con detalle a continuación.
¿Qué tipos de costura hay?
1.- Suturas reabsorbibles.
Se utilizan suturas absorbibles para cerrar los bordes de la herida hasta que la superficie cicatrizada les permita sostenerse por sí mismos. Los materiales de sutura absorbibles pueden ser orgánicos o sintéticos, y su tiempo de absorción depende de ello. Es decir, el tiempo requerido para que los hilos implantados se caigan o se deterioren/absorban. Este tipo de sutura se usa a menudo en procedimientos de cirugía oral, como extracciones de dientes y extracciones de terceros molares o muelas del juicio.
2.- Costura de seda. Las telas de seda
Se destacan por su facilidad de elaboración o elaboración, ya que permiten torcer y tejer. Este tipo de sutura se usa a menudo en el consultorio dental durante el tratamiento quirúrgico. Su producción elimina la goma que se desprende del gusano, que no es útil para su uso quirúrgico.
3.- Costura de nailon
Este tipo de sutura es sintética y reabsorbible, por lo que los puntos de esta sutura deben retirarse dentro del día siguiente al tratamiento quirúrgico. Están disponibles suturas de nailon trenzado o de monofilamento. Este tipo de costuras tienen una gran flexibilidad y resistencia a la tracción. Debe saber que las suturas de nailon tienen algunas desventajas, por ejemplo, son menos seguras cuando se atan y son muy rígidas.
4.- Costuras de polipropileno.
Este tipo de costura tiene alta durabilidad y dura hasta dos años. También provocan menos reacción tisular y sujetan el nudo mejor que otras suturas sintéticas (como el nailon). Las costuras de polipropileno no se pegan al tejido, por lo que es fácil de quitar o quitar. Están indicados en casos donde se requieren mínimas reacciones tisulares y en infecciones. Este tipo de suturas se suelen utilizar en consultas odontológicas para cirugía oral o tratamiento quirúrgico.
5.- La longitud del supramedio – El material de costura
Esto hace que la puntada sea tan flexible y fácil como la puntada elástica. Este tipo de sutura asegura un paso más suave a través de los tejidos mucosos blandos y también proporciona un mejor y óptimo manejo y biocompatibilidad.
Otro punto a tener en cuenta es que las suturas Supramid retienen muy poca placa bacteriana (el sitio quirúrgico en sí estará más limpio). Este tipo de sutura se usa a menudo en cirugía periodontal, p. B. en trasplante de mucosa.
6.- Suturas de PTFE. La sutura de PTFE
Es una sutura de monofilamento no absorbible hecha de politetrafluoroetileno extruido. Esta sutura de PTFE tiene una ligera porosidad que le confiere una alta resistencia al desgarro y le da flexibilidad. Al igual que las suturas anteriores, este tipo de cirugía es muy utilizada en cirugía periodontal o periodontal, en consultorios dentales e incluso en cirugía cardiovascular. Como indicación, las suturas de PTFE están diseñadas específicamente para injertos óseos, cirugía de implantes o injertos de tejido conectivo donde se requieren suturas de monofilamento suave.
7.- Costuras de PVDF
Trofilorc o PDVF son suturas de monofilamento de polivinildifluoroetileno que se caracterizan por una alta resistencia a la tracción, lo que permite el uso de diámetros más pequeños. Además, este tipo de costura es muy flexible, por lo que es más fácil de manejar y asegurar para anudar (tiene muy poca memoria plástica). Este tipo de puntos también se utiliza en el consultorio dental.
¿Qué tipos de costura hay?
Debes saber que existen dos tipos de técnicas de costura: la puntada continua y la puntada continua o plana.
1.- Costura continua.
Cabe señalar que existen diferentes tipos de puntadas continuas. Esto es muy útil para cortes largos porque solo se crean los nodos inicial y final. Estos nodos pueden estar conectados o no, es decir, simples. La unión de puntadas ahorra tiempo en la fase de colocación (para teñir las puntadas/tapar el corte), pero no proporciona un control tan eficiente como la colocación de puntadas individuales o costuras continuas.
2.- Punto interrumpible o simple.
Este tipo de costura es la más común. Consiste en realizar una serie de puntos independientes, cada uno de los cuales se coloca con un nudo a una distancia de unos 0,5 cm entre sí. El proceso de su colocación se inicia tomando el colgajo en la posición correcta, se hará pasar la aguja por la parta móvil (generalmente por vestibular en dirección oblicua) con el objetivo de alcanzar más tejido en la superficie que en profundidad y así, cuando el dentista anude la sutura, quedará revertida.
¿Cómo se deberán cuidar los puntos de sutura?
Los puntos de sutura ayudarán a que una incisión o herida en la cavidad oral cierre correcta y completamente pero para ello también, será capital, seguir una serie de pautas que deberás llevar a término desde el momento de finalizar tu cirugía oral o extracción dental. Estas son las siguientes:
Realizar una correcta compresión en la zona de la cirugía
Tras realizar la extracción dental o una cirugía oral, en la consulta, tu dentista o cirujano oral colocará en la zona de la extracción una gasa para realices una fuerte compresión. Esta compresión se deberá realizar por una hora aproximadamente aunque lleves sutura. Pasado este tiempo se puede limpiar la gasa.
Si después de eso continúa el sangrado, debe repetir la compresa con una nueva gasa estéril, mordiendo firmemente el área tratada durante 30-
5 minutos. La compresa se realiza hasta que el sangrado o sangrado cesa por completo, es decir, hasta que aparece un coágulo. El uso de puntos o puntadas suele ayudar a acelerar la muerte del santo.
• No escupir ni boca.
Escupir o atragantarse durante las primeras 2 horas después de una extracción dental favorece la expulsión del coágulo o su deformación e impide la etapa inicial de cicatrización. También puede afectar la tensión de las puntadas. Por eso no es necesario lavar ni escupir.
Después de las primeras 2 horas puedes hacer esto, pero suavemente y con mucho cuidado, sin ningún esfuerzo, deja caer el agua de tu boca casi por gravedad.
Alimentos y bebidas fríos o temperatura ambiente Durante las primeras 2 horas después de la extracción dental o cirugía oral, todo lo que coma y beba debe estar frío a temperatura ambiente. Comer alimentos calientes o beber bebidas calientes, como café o té, puede romper el coágulo de sangre y provocar una nueva pérdida de sangre.
Asimismo, será aconsejable no comer por la zona de la extracción durante los primeros días y se deberán evitar alimentos pequeños como sémola, arroz, semillas,… Estos alimentos pequeños pueden quedar fácilmente retenidos en la sutura colocada o en la zona quirúrgicamente tratada; Evítalo.
Mantén unos correctos hábitos de higiene buco-dental
El día de la extracción o de la cirugía oral no deberás cepillar tus dientes ni la zona de la extracción ni la sutura o los puntos colocados, pero al día siguiente sí. Así pues, a las 2 horas de realizar una extracción dental deberás cepillar tus dientes y encías con normalidad y la zona tratada con sumo cuidado. Para cepillar la zona de la cirugía y los puntos de sutura podrás utilizar un cepillo dental quirúrgico que cuente con cerdas muy suaves.
Tras el cepillado del área quirúrgicamente tratada podrás enjuagar muy suavemente con agua y sal o suero y aplicar un gel o utilizar un colutorio que te indique tu dentista. Un gel o enjuague bucal muy común que se usa después de una cirugía oral es la clorhexidina, que se usa tres veces al día durante un máximo de 15 días.
Siga las instrucciones de su dentista
Siempre debe seguir las instrucciones de su dentista o cirujano bucal y consultarlas en caso de duda. Si le asignan una política de drogas, debe seguirla, y si le incomoda, debe comunicarla rápidamente para que pueda cambiarla.
Un régimen de medicación adecuado ayuda a controlar los procesos inflamatorios e infecciosos cuando se producen. Nunca automedicarse. Dependiendo del tipo de sutura que se haya colocado, es posible que deba regresar a su clínica dental en los días posteriores a la cirugía para que se la retiren.
En el curso del tratamiento, los ligamentos pueden romperse. Esto es normal y puede indicar que el tratamiento avanza correctamente, pero debe consultar a un dentista o cirujano bucal.