Hay cierta cantidad de prácticas que se deben evitar plenamente en el área bucal, de manera que tus dientes se mantengan en buen estado por años, y si es posible toda una vida.

Puede que las acciones que te mencionaremos en esta ocasión son totalmente normales y habituales para ti, mientras que los odontólogos consideran que no son para nada saludables o recomendadas.

El primer factor fundamental, es tener hábitos de higiene diario, en donde además de cepillarte sueles usar el hilo dental y visitar al odontólogo de manera frecuente, ya que así sabrás si estas presentando problemas o no.

Afectaciones a la cavidad bucal

Así como lo mencionábamos anteriormente, es totalmente normal que ciertas actividades las consideres normal, pero afectan en gran porcentaje la salud de tus dientes.

Si eres una persona que ha pasado por reconstrucciones dentales, lo mejor que puedes hacer es evitar al 100% las acciones que mencionaremos a continuación.

Ten presente que en esta ocasión te estamos hablando de odontología preventiva, esto se relaciona a la odontología pero no es totalmente igual, ya que en este caso buscamos la manera de evitar enfermedades para que no tengamos que pasar por exodoncias.

Fumar

Fumar es una práctica habitual en la población, la mayoría de personas que lo hacen no saben la cantidad de problemas que pueden llegar a presentar sus dientes.

Entre los problemas más conocidos podemos decir que están las manchas no reversibles en los dientes, cuando se trata de tabaco puede que se requiera de un diseño de sonrisa o uso de carillas dentales.

Lamentablemente las manchas no son el único problema que puede llegar a generarse, sino que de manera consecutiva aparece el mal olor, disminución del sabor de los alimentos y muchos problemas más.

Integración de pircings

Los pircings son una nueva moda entre la mayoría de los jóvenes, es normal ver como son integrados en las cejas, nariz, labios, barriga e incluso en la lengua y ciertos tejidos gingivales.

Cuando tomas la decisión de colocarte uno dentro de la boca, debes tener muy en claro que generará fracturas si lo dejas por mucho tiempo.

En otros casos pueden producir infecciones en los espacios gingivales, ya que es un cuerpo extraño para el área.

Mantener una buena higiene alrededor de la perforación es difícil, especialmente cuando recién te han hecho la perforación, es por ello que no se recomienda en el área.

Cortar hilos

Recuerda que tus dientes no son abridores ni tijeras, su uso debe ser exclusivamente para masticar alimentos y hacer que su proceso de digestión sea más rápido.

El cortar hilos es un procedimiento que no debería realizarse, podría generar una fuerte sensación de sensibilidad tanto a los alimentos sólidos como líquidos.

Aunque la sensibilidad sea un tema que puede llegar a tratarse, debes saber que el desgaste no.

Son muchas las personas que deciden cortar los hilos de su ropa y otros lugares con ayuda de los dientes, además no les basta con hacerlo una vez sino que repiten la acción varias veces en un día.

Morder objetos

El morder objetos es una maña que solemos tener especialmente cuando tenemos bolígrafos o lápices en la mano.

Durante la primaria o bachillerato es cuando nos enfrentamos mucho más al problema, ya sea por aburrimiento o maña tendemos a morder los objetos en medio de la clase.

Hay casos en donde no solo lo hacen con bolígrafos, sino que también con bolsas, a tal punto que llegan a generar una fractura inmediata, ya que han hecho que el diente se venza.

Masticar chicle

No decimos que el masticar chicle es algo que siempre este mal, hay situaciones en donde esta acción puede llegar a sacarnos de apuro y hacer que tengamos buen aliento.

Pero, cuando se realiza en exceso si comienza a causarnos una gran cantidad de problemas, especialmente cuando es un vicio.

El azúcar o dulce de los chicles hace que surjan caries de forma rápida y repentina, cuando te das cuenta ya han invadido tus dientes sin que lo sintieses.

Esto no es todo, sino que también crea problemas articulares, incitando a que tu mandíbula no mantenga su posición.

Morderse las uñas

Para finalizar con las practicas comunes que todos hemos cometido en algún momento, podemos decir que el morder las uñas es algo que sucede más que todo en la niñez.

No solo podría desencadenar problemas bucales, sino que muchos en las uñas, teniendo que visitar 2 médicos.

En la cavidad bucal genera fracturas, desgaste o generando fisura total; Cuando no se puede dejar de comer las uñas se debe visitar al psicológico, o buscar la manera de evitarlo en su totalidad.

Un método excelente es aplicar algo de mal sabor en las mismas, lo cual evite que ingreses tus manos a la boca.

Técnicas preventivas

Para cada problema siempre hay una solución, tu dentista te sugerirá ciertas acciones a tomar, por lo que tú puedes ver si estas realmente te sirven o debes buscar otras.

Los problemas no es que sean tan fuertes, pero muchos los cometemos de manera no voluntaria, al igual que como pasa con el bruxismo.

Inicia comiendo gelatina sin sabor o gomitas, calmando un poco tu ansiedad, adicional a ello, puede que vendan otros objetos los cuales no te permitan realizar estas prácticas dañinas para los dientes.

Quienes tienen aparatos como los brackets saben que es mejor no ingresar nada que pueda soltarlos.

Evita los tratamientos profesionales

Este tipo de problemas puedes llegar a evitarlos tu mismo sin tener que acudir a un tercero, si se vuelve algo adicto o muy tedioso, puedes pedir ayuda a un especialista en el área de la psicología y no precisamente a un odontólogo.

Recuerda que como dentistas nos ocupamos de hacer que tus dientes gocen de buen estado, más no de evitar o controlar tus acciones, ya que esto es algo muy personal.

Hay personas que tienen un nivel de ansiedad y estrés alto, por ende, necesitan de terapia para llegar a relajarse.