Uno de nuestros profesionales ampliamente profesionales y dedicados al área de tratamiento de alteraciones gingivales, al igual que en su labor en cirugía oral, maxilar, facial y más…
En nuestra Clínica dental Los algodones la mayoría de nuestros profesionales cuentan con su titulación e incluso máster, permitiendo realizar un tratamiento sumamente exitoso en cualquiera de los pacientes.
En esta ocasión, hemos venido a explicarte uno de los casos más especiales que hemos tratado, se trata de un paciente con necesidad de restauración mínimamente invasiva, la cual se llevo a cabo usando como principal base la cerámica.
¿Por qué este tipo de trabajo son tan importantes?
La estética dental se ha convertido en un tema sumamente esencial en los últimos años, ya que a través de muchas propagandas se ha dicho que la sonrisa es la mejor carta de presentación, pero ¿Qué tan cierto es esto? Eso lo puedes saber tú.
Los odontólogos nos vemos obligado a siempre indicar que te mejoraremos el estado bucal hasta conseguir que tengas una ‘’Sonrisa perfecta’’, sin embargo, esto lo conseguiremos si pones de tu parte al momento en que instauramos tu tratamiento odontológico, o hacemos un procedimiento quirúrgico.
¿Sabías que la morfología de los dientes lleva un proceso seguro y bastante predecible? Desde antes de llevarlo a cabo, podemos darnos cuenta de si el resultado será el deseado, o simplemente hay que realizar varios procesos, pese a ello, no es algo que todos los profesionales realicen.
Al realizar trabajos relacionados con la estética, las técnicas que se emplean no son del todo invasivas, lo que permite que se conserven cada una de las sustancias de los dientes.
Pero esto no es todo, sino que en pro a la conservación de los dientes, se emplean materiales con estabilidad y biocompatibilidad.
Caso clínico | Paciente de 20 años | Problema Estético
Iniciamos hablando el caso de un joven de 20 años, el cual esperaba mejorar su sonrisa, la cual durante años evito que sonriera con confianza.
Al momento de realizar el examen clínico, pudimos darnos cuenta que había un ¡ diastema entre los incisivos centrales superiores (Tal como se muestra en el post) nuestro paciente estaba interesado en que pudiésemos ofrecerle un tratamiento o solución de forma exprés, sin necesidad de tener que someterse a un tratamiento ortodrómico de varios meses.
A través del análisis de las fotos tomadas previamente a su parte facial, observamos que la línea que recorría los bordes incisivos y las cúspides de los caninos de la región anterior superior carecía de una curvatura armoniosa, el cual fue el principal tema a tratar.
Pero ¿De qué manera le podemos dar forma? Para poder hacer que nuestro paciente tuviese una sonrisa perfecta, o al menos estuviese satisfecho con los resultados, había que adaptar los incisivos.
Un detalle bastante importante de mencionar, es que los dientes superiores no tocaban a los inferiores, por lo que de forma obligatoria había que alargarlos empleando diversos materiales o cerámicas elaboradas con base a tus dientes.
Al tratarse de un paciente joven, no podíamos optar por un tratamiento fuerte, por ende, seleccionamos uno poco invasivo, a través de técnicas especiales.
Con el fin de evitar el deterioro total, preferimos no preparar el diente, sino que trabajar por encima de este, optando por la técnica directa del VOCO.
Dicho material mencionado, no contiene ciertos monómeros de base de metacrilato empleados de forma clásica, sino que se opto por una matriz cerámica altamente compatible.
Lo que se hizo fue colocar unas carillas de forma indirecta, fabricadas por el odontólogo en el área.
Al aplicar esta técnica se cuenta con una gran cantidad de ventajas, entre las cuales destacan:
- Costos reducidos.
- Forma de tratar dientes de forma individualizada.
- Reducir el grosor de las capas.
- Mejor ajuste en el margen.
Así como se menciono, la base empleada fue mock-up fabricada con VOCO, accediendo a que la fabricación sea la más fácil y con restauraciones indirectas a largo plazo.
Una vez hecho esto, el paciente debe seleccionar en que tonalidad desea que su diente quede.
Nota: ‘’Los dientes nunca pueden quedar en un tono sumamente blanco, ya que es poco estético’’.
Colocación de los implantes
El proceso a seguir es el siguente:
Fase I
En esta primera fase es donde tiene sitio el estudio anterior del paciente, en el que se efectúa el diagnóstico del estado de las piezas bucales y de la salud de su boca normalmente. A fin de que este informe sea más completo, acostumbra a ir acompañado de radiografías bucales y también imágenes 3D para poder ver singularmente el estado del hueso del maxilar.
Con este informe, el especialista efectuará un plan de tratamiento dependiendo de la cantidad de piezas que hay que sustituir, el estado de los maxilares y otros factores.
Fase II
En esta fase se hace la colocación del implante a través de una intervención quirúrgica, en la que se efectúa una incisión en la encía hasta dejar expuesto el hueso. En dependencia del caso, se va a poder hacer uno o bien múltiples orificios en el hueso del maxilar, donde se implanta el tornillo metálico como raíz.
Después, se va a cerrar la herida con puntos de sutura para eludir el desarrollo de infecciones en la zona tratada.
Fase III
Tras la primera semana, la herida ha de estar parcialmente cicatrizada, con lo que se van a poder retirar los puntos si es preciso.
De esta forma, empezará la etapa de osteointegración, que puede perdurar ciertos meses, donde la quijada medrará hasta unirse con la superficie del implante.
Fase IV
Finalizado la fase de osteointegración, se pondrá un pilar en el implante a fin de que conecte la raíz artificial y la prótesis bucal. Se trata de una de las fases más esenciales del tratamiento y puede asegurar o bien no el éxito de este.
Para esto, tiene que efectuarse una nueva cirugía, abriendo de nuevo la encía y exponiendo el implante. Tras poner el pilar, se cierra y se deja un extremo expuesto.
Fase V
Dejado pasar dos semanas de la colocación del pilar, para finalizar se procederá a poner la prótesis terminante o bien diente artificial.
Para esto, el especialista va a tomar diferentes impresiones de la boca del paciente y se mandarán a un laboratorio bucal en donde van a diseñar y fabricarán una o bien múltiples coronas que simulen el diente natural en estructura, textura y color.
Los implantes dentarios pueden ser fijos removibles o bien aun mixtos. Esto va a depender de las necesidades del paciente y las recomendaciones del dentista.