En esta ocasión te traemos términos de 2 importantes letras del abecedario, al tratarse de la D y E encontramos pocas palabras, las cuales explicaremos a continuación.

Al igual que todas las demás palabras, estas tienen un uso específico, es importante que conozcas cada uno de ellos, ya que en muchos lugares hay especialistas no capacitados, Los cuales pueden dar un uso incorrecto de los mismos.

Esperamos que nuestra guía te sea de gran ayuda para poder aprender un poco más acerca de estos instrumentos.

Si eres estudiante de odontología te servirá para tomar nuevos apuntes.

Términos odontológicos por D y E

Iniciamos nuestro post con las mejores palabras del momento.

1.      Desinfectante de fresas

Las fresas dentales son una de las herramientas más populares en la odontología, por si no lo sabías existe una gran cantidad de esta herramienta dental.

El desinfectante de fresas permitirá que evites que puedas infectar a otros pacientes con VIH, hepatitis y más enfermedades de pacientes previos.

Ten presente que para llevar a cabo este proceso, se debe introducir la fresa en la parte más profunda del rotador, consiguiendo eliminar todas las posibles bacterias que allí habitan.

2.      Desinfectante de instrumental

Aunque pueda parecer igual que el anterior, es totalmente diferente, ya que este se emplea más que todo para piezas de mayor tamaño y sin tanta rotación.

El Desinfectante de instrumental no es solo empleado en odontología, sino que en cualquier tipo de herramienta quirúrgica o clínica, con la cual de forma frecuente haya que tener contacto con los pacientes.

Para que comprendas un poco mejor, se trata de líquidos concentrados,  los cuales deben usarse en frio para conseguir los efectos deseados.

Al momento de usarlo debes emplear guantes, y de forma previa un antibacterial, ten presente que debes verificar que sean compatibles con el material a tratar, en ciertas situaciones puede dañarlo.

3.      Desinfectante de superficies

Para las superficies no se necesita tener tanta delicadeza como lo haces con los instrumentos, ya que estamos hablando de lugares en donde pones las manos o los pies.

  • Limpie las superficies de contacto usual regularmente o bien conforme sea preciso y tras percibir visitas en su casa.
  • Concéntrese en las superficies de contacto usual como perillas de las puertas, mesas, manillas, interruptores de luz y mesones.
  • Limpie otras superficies de su casa si están palpablemente sucias o bien conforme sea preciso. Limpie más a menudo si hay personas en su casa con mayor peligro de enfermarse gravemente a raíz del COVID. Asimismo podría ser recomendable desinficionar.
  • Limpie las superficies con un producto capaz para cada una, siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

4.      Desinfectante del sistema de aspiración

Se trata de desinfectantes de empleo en el ámbito bucal para tratar los sistemas de aspiración.

En la clínica bucal hallamos abundantes agentes microbianos y un enorme peligro de posibles infecciones. Esto es debido a la rotación continua de pacientes, al género de instrumental empleado y sobre todo al carácter invasivo de las técnicas empleadas.

Y es que las vías de transmisión de infecciones en la clínica bucal son múltiples:

  • Contacto directo con lesiones, sangre, fluidos orales y secreciones naso respiratorias contaminadas.
  • Contacto directo con los instrumentos, superficies y equipos contaminados.
  • Salpicaduras de sangre, saliva o bien secreciones naso-respiratorias de forma directa sobre la piel o bien las mucosas.
  • Transmisión aérea por medio de microgotas que se producen al charlar, toser o bien a lo largo del acto quirúrgico y que poseen sangre o bien secreciones.

5.      Desinfectante rápido de manos

Si no tienes agua y jabón a mano, la mejor opción alternativa es emplear un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga por lo menos sesenta por ciento de alcohol, conforme los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Salvo que tengas una reserva de desinfectante para manos comercial, probablemente tengas contrariedades para localizarlo en una tienda o bien on-line ahora. Debido a la veloz propagación del nuevo coronavirus, la mayor parte de los minoristas no pueden cubrir la demanda de desinfectante para manos.

Cuando empleas desinfectante para manos, debes frotarlo en tu piel hasta el momento en que tus manos estén secas. Y, si tienes las manos grasosas o bien sucias, debes lavarte primero con agua y jabón.

6.      Elásticos

Los flexibles intermaxilares pueden definirse de manera coloquial como unas “gomitas“ flexibles que se emplean a lo largo del tratamiento de ortodoncia, transmitiendo fuerza a los dientes. Van enganchadas en los dos maxilares y sirven para desplazar dientes y corregir la oclusión dental, mejorando de esta manera el engranaje entre las dos arcadas.

El género de movimientos que provocan estos flexibles no los puede realizar la ortodoncia por sí misma.

Existen muchas variedades de flexibles que pueden clasificarse por marcas, tamaños, colores, aplicadores de fuerza.

7.      Elevador periódico o peristótomo

El Ascensor Freer corto o bien Periostotomo es un instrumento quirúrgico que se usa en odontología, por el que se procede a despegar o bien separar el colgajo del periostio.

Instrumento metálico con 2 partes activas, una parte tajante y otra embotada.
Su parte central es cilíndrica siendo esta parte la que sujeta el dentista para sostener el instrumento.

Es usada para separar la encía del diente y el periostio del hueso, consiguiendo el colgajo mucoperióstico.

8.      Espejo bucal / odontológico

Elegir el espéculo bucal, asimismo llamado odontológico o bien bucal, que mejor se adapte a tus necesidades no es labor simple.

Es un instrumento pequeño y de gran adaptabilidad, indicado para la exploración de la cavidad bucal del paciente y para separar las paredes de la boca ampliando de esta manera el campo de visión.

 Está integrado por 3 partes: mango, tallo y cabeza, que pueden ser compradas de forma individual.

Los espéculos bucales cumplen con las próximas funciones en la Odontología:

  • Suministrar una perfecta visión de la cavidad bucal para efectuar un buen diagnóstico.
  • Separar los tejidos blandos (labios, mejillas y lengua) para hacer más perceptible el campo operatorio y efectuar una adecuada exploración y siguiente tratamiento bucodental.
  • Alumbrar las zonas intervenidas al reflejar la luz del equipo.
  • Permitir la visión en zonas comprometidas.