El cepillado de los dientes y el uso del hilo dental es fundamental si queremos gozar de una buena salud bucal.

Mediante su uso adecuado, evitamos que las bacterias causen problemas de caries, inflamación en las encías, sensibilidad dental, mal aliento, entre otras enfermedades que pueden causar molestias, además de una mala estética dental.

Pero ¿Cada cuánto debemos cepillarnos y usar hilo dental?

Técnicas carretas de un buen cepillado dental

Lo ideal sería cepillarnos después de cada comida, sin embargo, lo podemos hacer por lo menos tres veces al día, durante un tiempo de dos a tres minutos en cada sesión, asegurándonos que todas las superficies queden bien limpias.

En cuanto al uso del hilo dental, expertos recomiendan usarlo al menos una vez al día, para retirar residuos de comida de la superficie de los dientes donde el cepillo no llega, es ideal hacerlo por la noche, antes de irnos a dormir.

Sin embargo, a veces no damos importancia a nuestra salud oral, como consecuencia una de cada 10 personas a nivel mundial sufre de alguna enfermedad asociada a la salud bucal.

Sin duda, debemos aprender que con hábitos de higiene correctos y un chequeo regular muchos de las enfermedades orales pueden evitarse.

Técnicas carretas de un buen cepillado dental

  1. Utilice el cepillo inclinándolo en un ángulo de 45% sobre la superficie de los dientes, con un cepillo de cerdas suaves para evitar lastimar las encías.
  2. Une los dientes superiores con los inferiores y con el cepillo aplica movimientos de arriba hacia abajo y de un lado al otro para retirar las bacterias.
  3. Cepilla la parte interna de los dientes con la punta del cepillo usando los mismos movimientos.
  4. Recuerda cepillar la parte superior de los dientes, justo donde masticamos.
  5. luego, pasa el cepillo sobre la legua.
  6. Por último, enjuaga, para que así toda la boca quede bien limpia.

¿Cada cuánto debo cambiar el cepillo dental?

El cepillo de dientes debe cambiarse por lo menos cada tres o cuatro meses, ya sea manual o eléctrico.

Pero, si notas que sus cerdas se han desgastado antes de lo esperado debes cambiarlo, ya que no logrará limpiar bien los dientes, incluso puede causarte molestias en las encías.

Además, usar el mismo cepillo por un tiempo prolonga puede causarte enfermedades por la proliferación de bacterias.

¿Cómo elegir un cepillo dental?

Primeramente, ten en cuenta las cerdas del cepillo que sean suaves y redondeadas para que no lastimen tus encías, de igual manera fíjate en el mango que sea duradero y cómodo para ti, incluso puedes encontrar modelos con mangos flexibles.

También encontrar varias marcas que incluyen en la parte posterior de las cerdas del cepillo, una superficie ideal para limpiar la superficie de la boca, para una mejor limpieza.

Puedes optar también, por un cepillo eléctrico o uno manual todo dependerá de que te haga sentir más cómodo.

Técnicas correctas para el uso adecuado del hilo dental.

  1. Utiliza unos 45 cm de hilo y enrolla un extremo en tu dedo medio y el otro extremo en el otro dedo de la otra mano, deja unos 5 cm libres para trabajar.
  2. Lleva el hilo con suavidad en medio de la unión de los dientes.
  3. Sujeta el hilo firmemente apoyándote con tus dedos índices y pulgares.
  4. Deslízalo y cuando está cerca del área de las encías inclínalo en forma de “C” con cuidado, apoyándote con el diente.
  5. Con delicadeza deslízalo de arriba abajo entre los laterales.
  6. Retíralo suavemente.
  7. Enrolla y utiliza otra área del hilo a medida que se ensucie.
  8. Sucesivamente iras aplicando la misma técnica entre cada unión de los dientes hasta culminar con todas las áreas de difícil acceso.

Técnicas correctas para el uso adecuado del hilo dental

Tipos de hilo dental

Existe una gran variedad y diferentes marcas, en general podemos encontrar, los hilos dentales sin cera y con cera, son de forma redondeada y los hay de diferentes sabores.

Los hilos dentales con cera funcionan igual, solo que están recubiertos de cera para un mejor deslizamiento del hilo.

Podemos encontrar hilos dentales compuestos por varios filamentos de nailon o de un solo filamento, las de varios filamentos, se pueden desgarrar cuando pasa por superficies muy estrechas, mientras que el de una sola hebra es más resistente.

Sin embargo, ambas con un uso adecuado son ideales para mover la placa bacteriana.

También encontramos las cintas dentales, también las hay con cera o sin cera, su composición también es de nailon, es básicamente igual al hilo, su diferencia está en su superficie plana asiendo más fácil su uso.

 

¿Qué debes usar primero el cepillo o el hilo dental?

Una limpieza perfecta para tu salud bucal, es una combinación del uso del hilo dental, del cepillo dental y por supuesto crema y enjuague bucal.

Empezando primeramente con el uso del hilo, puesto que el hilo te permitirá remover los residuos de comida y bacterias en medio de los dientes, que luego el cepillo con una crema o pasta dental terminará de remover.

Siempre puedes complementar con un buen enjuague bucal, que no solo te dará mejor limpieza, sino un aliento más fresco y agradable.

 

Recomendaciones para el uso del cepillo y el hilo dental

Recomendaciones para el uso del cepillo y el hilo dental