¿Has ido al ortodontista y te indicaron que requieres de un disyuntor de paladar? ¿No sabes de qué se trata? Pues bien, en esta guía te indicaremos de que se trata y como es el proceso durante el tratamiento.
Un disyuntor de paladar, o también frecuentemente conocido como ‘’Expansor palatino’’ es un aparato de la ortodoncia que se utiliza cuando la encía es muy poco estrecha, y por ende, requiere de más espacio.
Habitualmente, este aparato es empleado en niños, ya que como se encuentran en crecimiento da más seguridad de que funcione rápidamente.
Otro de los objetivos que posee el disyuntor, es hacer que la mordida cruzada se arregle, esto es algo que pasa con controles continuos y ajustes del expansor.
Hay que destacar, que pese a todo ello, no se encuentra del todo recomendado, especialmente, al ser un aparato de quitar y poner que puede ocasionar problemas en quien lo lleve puesto (Esto solo pasa si no se tiene cuidado).
¿Qué pasa si no se usa este aparato? Ya que sabes que sirve para hacer que la mandíbula superior se anche un poco más, y haga un estilo de candado junto a los dientes de abajo; Si esto no llegara a suceder o el problema no se solventa a tiempo, el paciente a largo plazo sufriría de asimetría facial y algunos problemas respiratorios.
No obstante, a ello, mientras más rápido su ortodontista le indique el uso y consultas frecuentes, lograra tener la sonrisa que desea.
¿Cómo funciona el disyuntor de paladar?
El disyuntor bien conocido como expansor de molares, es un dispositivo hecho de acrílico y metal, el cual se ubica en los molares superiores.
Básicamente es como si se tratase de un retenedor, el cual se encuentra separado y a la vez unido mediante tornillos ajustables.
La forma de elaboración es exactamente la misma de tu paladar, por ello, es que te toman medidas y en base a la impresión es que elaboran el disyuntor.
Posee una curva óptima la cual hace una especie de presión para que la cavidad superior vaya abriendo espacio.
Ten en cuenta que cuando tu medico te coloque el disyuntor, el será quien te indicara todas las pautas a seguir, método de retiro, maneras correctas para mantener el higiene y si hay que removerlo, como debe ser.
Algunos médicos tienden a pedir que se realice un control cada semana, mientras que otros esperan a los 15 días; No faltar a las citas hace parte de que el proceso sea realmente exitoso o como lo esperas.
¿Por qué se hace durante la niñez? Luego de la pubertad se osifica la sutura, y por ende, es mucho más difícil y tardado hacer que el paladar superior tenga más espacio.
¡No te dolerá! Puede que si resulte ser un tratamiento un poco incomodo, pero nada más que eso.
Nota: Debes colaborar en mantener siempre el expansor palatino puesto, en su defecto, estarías retardando los avances del médico con tu condición o la de tu hijo.
¿Cuánto dura el tratamiento?
En niños el tratamiento solo suele durar alrededor de 15 a 20 días, si el expansor es removible puede que dure un poco más.
En el caso de adultos, si es un poco más complejo y extenso, adicional a ello, que no se da seguridad de que funcione, sino puede ser más bien que se requiera de otros tratamientos bucodentales.
Hasta el momento, se ha podido ver y detallar que el disyuntor de paladar ayuda a resolver maloclusiones, corregir anomalias sobre los huesos faciales y malformaciones en el desarrollo dentofacial del niño.
Muchos padres consideran que es mejor esperar a que sus hijos estén grandes para solucionar los problemas bucales, sin saber que mientras más pequeños son mucho más sencillos.
Una vez finalices todo el proceso, ten por seguro que la estética facial dará un giro de 180º, permitiendo que tu rostro tenga mucha armonía.
Las pautas médicas a seguir son:
- Diseño y construcción: se apoya en tomar las medidas primordiales del territorio bucal del paciente. Para eso, se cuenta con un programa específico para diseñar y más adelante llevar a cabo el artefacto para abrir el paladar.
- Habituación y colocación: luego de elaborarlo, es el instante indicado para que el ortodoncista lo adapte al paciente. Es aconsejable que el especialista explique y eduque precisamente al paciente su uso y colocación.
- Procedimiento: la época debida para el procedimiento va a depender de cada paciente.
En cada caso, debería indicarse los periodos de tiempo aproximados de la duración del procedimiento a partir del inicio. Este procedimiento cuenta un con factor a su favor, y es que entre 15 y 20 días, tienen la posibilidad de verse resultados.
¿Cómo es llevar una ortodoncia con disyuntor?
La corrección de la mordida cruzada siguiente con disyuntor palatino puede solicitar de otros procedimientos terapéuticos.
Dichos procedimientos buscan optimizar todavía más la oclusión y el elemento estético en la sonrisa del paciente.
A lo largo del procedimiento se puede hacer una fisura entre los dientes incisivos, que se entiende que es como un diastema.
Por lo que te mencionado antes, es demasiado importante e inolvidable qué el ortodontista haga un análisis intensivo (Con radiografías).
En este análisis, puede detallar el caso especial de cada paciente analizado y con indicación de esta terapia.
Son muchas las técnicas que hay actualmente para la corrección de inconvenientes en los dientes.
Un expansor de paladar o disyuntor de paladar es un equipo totalmente eficaz en el procedimiento de pacientes con inconvenientes en la mordida.
Su uso se ha generalizado dentro de la ortodoncia gracias a los diversos beneficios de su uso. Hablamos de un dispositivo bastante recomendado a lo largo de los tratamientos odontológicos debido a su comprobada efectividad desde la antigüedad.
Aspectos a tener en cuenta:
Si el expansor palatino es fijo, procure comer alimentos blandos, con los cuales no pueda lastimar o hacer que dicho aparato de la ortodoncia se quiebre.
Ya que de verse perjudicado, tendrá que iniciar todo el proceso de 0.