El flúor es un mineral que se encuentra presente en muchos alimentos, como frutas y verduras, así como algunos depósitos de agua, son fuentes de esa sustancia. Desde hace muchos años, expertos han demostrado que la ingesta de éste en la dieta fortalece los dientes, ayuda a la reducción de la placa bacteriana determinante en la aparición de las caries.
Además, entre los beneficios que puede aportar el flúor para nuestra salud dental es el refuerzo del esmalte del diente, lo que lo hace más fuerte y favorece a su mineralización.
De hecho, el flúor es imprescindible en la etapa de la infancia, porque es el momento en el que los dientes se están formando. Existen muchos modos de aplicar el flúor pero la aplicación tópica es sin duda la mejor de ellas, podemos encontrar tratamientos en los que se aplica directamente, del mismo modo que, como indicábamos, podemos adquirir dentífricos y colutorios con él.
En la edad adulta el flúor puede ayudar a reducir la sensibilidad dental que causada por una periodontitis. Por otro lado, la aplicación de este mineral hace que se equilibre el pH cítrico, logrando que se necesite un pH mucho más ácido para que el esmalte dental se diluya y se forme una caries.
¿Cuándo comenzar a usar el flúor?
A los tres años de edad, ya se encuentran en la boca los 20 dientes temporales, lo que hace indispensable que los menores tengan formado el hábito de higiene bucal.
Además, dependiendo del riesgo individual, también se pueden realizar los primeros tratamientos con sellantes preventivos y la aplicación de barnices de flúor. El odontólogo en mexicali, después de examinar y evaluar al niño, debe indicar caso a caso si es o no necesario.
A los cinco años, todavía deben cepillarse los dientes frente a un espejo, siempre bajo la supervisión y ayuda de un adulto. Además, se les debe pedir que se enjuaguen y saquen la lengua para limpiarla. Ya es posible usar pastas fluoradas, pero la cantidad no debe ser superior al tamaño de la uña del dedo meñique del niño. Es importante enseñarle que no se la trague, de lo contrario, debe seguir con la pasta sin flúor, para evitar así la aparición de fluorosis en los dientes definitivos que se están formando en forma intraósea en esta etapa.
En niños de 6 años y más, el uso de una pasta dental con 1.100 ppm de flúor y la cantidad de 1 gr, alrededor de 1cm, es importante, ya que esta sustancia favorece la remineralización de los dientes y el resto de sus componentes facilita la remoción del biofilm dental, ayuda a eliminar manchas y refresca el aliento.
Sin embargo, siempre es importante consultar con los odontólogos en mexicali para que sean estos expertos quienes orienten sobre el uso del flúor. Además, el este profesional está preparado para que, en casos que haga falta, le realice una aplicación tópica de flúor mediante un gel o una pasta que contiene una concentración mucho más potente que la que existe en las pastas de uso diario, pero esta concentración solo es de uso profesional, ya que una utilización no dosificada de flúor puede traer efectos adversos, como la pigmentación oscura de los dientes.
Qué es la Fluorosis
Es importante no iniciar el uso de productos con flúor antes de la edad aconsejada, especialmente en aquellas zonas con aguas que contienen este elemento, ya que se puede producir fluorosis, que es la hipomineralización del esmalte dentario, debido a exceso de flúor producido por el consumo exagerado de fluoruros en el periodo de maduración del esmalte del diente.
En estos casos, las piezas afectadas se observan con opacidades de color blanco tiza hasta café (moteados), la superficie porosa y opaca, dándoles una apariencia poco atractiva. La manifestación clínica está asociada directamente con la dosis ingerida, a mayor ingesta más grave.
La fluorosis no se puede revertir, solo es posible atenuar sus consecuencias con algunos tratamientos específicos según el compromiso de la estructura y estética del diente.