Cuando hablamos de un golpe accidente que tuvimos y afectamos a las piezas dentales, debes saber en términos odontológicos lo conocemos como ‘’Traumatismo bucal’’, ya que pudo afectar ciertos nervios de la boca.
Con frecuencia solemos ver este tipo de casos en niños, viendo como sus incisivos delanteros se vieron gravemente comprometidos.
Muchos padres consideran que se trata de un problema estético, el cual con el paso del tiempo se solucionara con el diente de hueso, lamentablemente esto no siempre es así.
Cuando hablamos de la perdida accidental de un diente, nos enfrentamos a otros problemas que se relacionan con fonación, masticación e incluso deglución.
¿Sabes que es traumatismo dental?
Cuando hablamos de traumatismos dentales, debes tener presente que se trata de la perdida accidental de un diente, o cuando sufrimos diversos tipos de lesiones, las cuales no en todos los casos deben ser necesariamente graves.
Ten presente que existen diferentes grados de gravedad en la cavidad bucal, cuando hablamos de traumatismo puede ser desde un pequeño daño ocasionado en el esmalte o llegar hasta la rotura o pérdida del diente en su totalidad; Pero esto no es todo, sino que también dientes provocando desplazamiento dental o posible avulsión.
Pérdida accidental en niños
La mayoría de casos que llegan a nuestro consultorio dental en Mexicali, podemos darnos cuenta que el traumatismo es mucho más frecuente en niños, esto es debido un poco a que se encuentran en la etapa de hacer travesuras.
Puede que el más pequeño golpe que involucre la boca, generé un traumatismo pequeño, el cual debe ser tratado por un especialista en el área.
Y es que si no ponemos especial atención, a la larga se crearan problemas de sensibilidad tanto por lo frio como caliente.
Cuidar la salud desde pequeños es fundamental para una buena sonrisa.
Pérdida accidental en adultos
En adultos es mucho menos frecuente que haya este tipo de accidentes no imprevistos debido a que ya luego de que crecemos somos un poco más cuidadosos.
Pese a ello, hay varias posibilidades de que se nos parta un diente, o de que necesitemos una reconstrucción para mejorar la apariencia bucal, o evitar que se produzca la sensibilidad.
Cuando se trata de adultos, puede deberse a diversos accidentes de tráfico, posibles caídas y golpes cuando estamos en una actividad relacionada al fútbol, beisbol, voleiboll o deportes en donde se reciben ciertos golpes directos a la cara, estos pueden ser como el boxeo o las artes marciales, es menos común aunque también se reciben casos de traumatismo dental producidos por deportes como el ciclismo, la escalada.
Golpe en los dientes
Siempre que nos damos un golpe en los dientes se ocasiona un daño, en los casos más graves se genera la muerte de un nervio interno, o mucho peor aun la necrosis de la pulpa dental.
Cuando hablamos de necrosis de la pulpa dental, es cuando el diente se comienza a poner negro, como si estuviese dañado, o una carié lo hubiese invadido en su totalidad.
Este tipo de enfermedades se consideran infecciones no reversibles.
Dientes perdidos por accidentes
Si presentaste un caso en donde el impacto pudo generar una provocación para la ruptura completa del diente o su pérdida, va a ser necesario que te dirijas de emergencia al dentista u odontólogo de confianza, con el fin de que busque la manera para sustituir el diente perdido cuanto antes.
Ten presente que cuando hay carencia de dientes, este puede llegar a afectar en muchos sentidos a la vida de una persona.
Los problemas más leves son inconvenientes estéticos, y en casos más graves pueden ser inconvenientes de masticación, los cuales con el tiempo pueden llegar a afectar toda la cavidad bucal, haciendo que se produzcan desplazamientos y pérdida de hueso maxilar.
Cómo actuar tras una pérdida accidental de diente
- No hay que tocar la raíz del diente, sino debe cogerse siempre y en todo momento por la corona.
- Si la raíz está totalmente limpia se pondrá el diente en su lugar, manteniéndolo en él a través de una ligera presión ejercida con el dedo.
- Si estuviese sucio se salpicará con un chorro progresivo de suero fisiológico ya antes de proceder a su reimplante. En ningún caso debe limpiarse la raíz o bien el diente con agua, alcohol o bien cualquier otro líquido que no sea suero fisiológico.
- El reimplante debe efectuarse antes que haya trascurrido una hora desde el instante de la caída del diente.
- Si no fuera posible recolocarlo, debe preservarse en un recipiente con un tanto de leche o bien suero fisiológico.
Tipos de lesiones o accidentes en los dientes
- Fractura de la corona: El tratamiento acostumbra a consistir en la reconstrucción del diente. En casos leves a través de empastes estéticos y en casos más graves a través de coronas de cerámica.
- Fractura de la raíz (una parte del diente que no vemos): su pronóstico es más difícil y depende de la ubicación de la fractura.
- Fractura de corona y raíz: Es una fractura longitudinal del diente donde el pronóstico es reservado.
- Avulsión dental (salida completa del diente). El diente terminante se debe recolocar nuevamente en su lugar y también ir al dentista a la mayor brevedad posible.
En el caso que se haya manchado o bien no nos atrevamos a efectuar esta maniobra tiene que recogerse de manera inmediata y meterlo en un vaso con leche, o bien en su defecto bajo la lengua, y asistir de manera inmediata al dentista.
Si el paciente es un pequeño y el tiempo pasado desde el golpe es menor de una hora, el pronóstico acostumbra a ser bueno.
Nuestra clínica dental en Mexicali te invita a pedir una consulta para tratar cualquier tema que desees, ten presente que somos especialistas, por lo que te brindaremos la mejor atención posible.
¿Tienes dudas? Puedes llamar y con gusto te aclaramos cada punto que tengas, de manera que puedas proceder a un tratamiento.