El dolor de muelas, es un estilo de expresión que se usa de forma coloquial, con el fin de expresar el dolor intenso y constante que se puede llegar a sentir en algunas piezas dentales, especialmente en el caso de las muelas.
De igual manera, también se denomina dolor dental, a las molestias que se mantienen presentes en las encías y la mandíbula, quienes son los principales encargados de mantener estable los dientes.
Habitualmente, a los consultorios llegan muchas personas preguntando por esta patología y si hay algún fármaco que pueda aliviar el dolor o presión, que básicamente nos dificulta distintas actividades en el día a día.
Si vas a una farmacia, puede que te indiquen algunos antibióticos para el dolor, sin embargo, este no es el método más adecuado para resolver el problema; Lo más apropiado seria visitar a un odontólogo para dar con el problema, tratándolo a raíz hasta ver cuál es el causante de dolor.
Las causas más comunes de dolor se encuentran relacionadas a caries, fractura de esmalte, enfermedad periodontal, pericoronaritis del cordal (muela del juicio) e hipersensibilidad dentinaria; Cada problema tiene como solución una extracción, sellado o antibióticos para desinflamar la zona. Otra de las soluciones puede relacionarse con la buena higiene bucodental.
Síntomas evidentes de un problema por dolor dental
Cuando nos duele una pieza dental es evidente, sin embargo, hay otros síntomas que nos indican que no todo va bien dentro de nuestra boca.
Los problemas pueden variar de una persona a otra, por ende, los síntomas no siempre son los mismos.
Si llegas a presentar:
- Dolor fuerte, palpitante o persistente.
- Dolor de dientes que directamente ocurre al aplicar presión.
- Encías inflamadas y dolientes.
- Mal sabor en la boca o un amargor.
- Fiebre o dolor de cabeza.
Lo mejor será que visites un medico, ya que no solo puede tratarse de un problema de dolor dental, sino que existen otras patologías.
¿Cómo saber si es un problema dental? Es muy simple, los problemas bucodentales suelen empeorar cuando realizamos alguna actividad.
Por ejemplo, si comes helado o tomas cosas muy frías, pues este se intensifica rápidamente, haciendo que incluso te de dolor de cabeza.
Si el problema ha sido ocasionado por una carié, pues al comer algo dulce y no cepillar rápidamente tus dientes, puede que el azúcar atraviese las grietas dentales, ocasionando malestar por unos cuantos minutos.
Estrés y dolor dental
Otra de las causas por las cuales seguramente puede dar un intenso dolor dental, es por el estrés al cual algunas veces estamos sometidos a diario.
Las personas que tienen problemas de Bruxismo, son quienes tienden a sufrir más problemas de estrés por intentar mover sus dientes haciendo que rechinen.
Otros problemas generadores de estrés y dolor dental, se encuentran conectados posiblemente a enfermedades periodontales, trastornos de la articulación temporomandibular, caries u otras patologías que solo un odontólogo puede indicarte.
Si tienes dudas de cuál es la mejor clínica a visitar, no dudes en venir a nuestros consultorios en Mexicali.
Cuando tienes estrés e inmediatamente te duelen los dientes, es señal clara de que ya cuentas con un desgaste o sensibilidad en las piezas bucales.
Para evitar el bruxismo y el dolor generado por diferentes enfermedades, recomendamos realizar ejercicios de relajación bucal, o en su defecto, un estilo de terapia psicológica.
Muchas veces la ortodoncia es el paso clave para mejorar la posición de los dientes, y al mismo tiempo evitar el bruxismo.
¿Cada cuanto frecuentas con tu odontólogo? Recuerda que los tiempos estimados para tener un buen estado bucal, es de cada 6 meses.
Dolor dental por erupción de los molares del juicio
No en todos los casos el dolor dental debe estar relacionado a una enfermedad bucal, sino que luego de la adolescencia, la encía y los dienten suelen tener un pequeño cambio, el cual se genera para permitir que las muelas o molares de juicio salgan.
Cuando estos dientes comienzan a erosionar, la encía posiblemente se inflame un poco y comience a doler, ya que los dientes comienzan a romper cierto tejido para poder sobreexponerse.
Durante esta etapa, la mayoría de personas no cuentan con el espacio suficiente para que los dientes erosionen y salgan correctamente, por lo que se quedan a medias; Obligando posteriormente al paciente, a someterse a una cirugía de extracción.
Si te llegara a suceder que el molar de juicio no sale totalmente, y sientes mucho dolor, es a causa de que los alimentos se han almacenado alrededor de la raíz de las muelas de juicio, llegando a provocar pericoronaritis.
Otro de los problemas que aparecen luego del surgimiento de estos dientes, es que como se encuentran en la parte más profunda de la boca, se nos hace difícil llegar a ella con el cepillo, logrando eliminar residuos; Por lo cual son propensas a caries.
¡No creas en falsos mitos!
¿Por qué te decimos que no creas en los falsos mitos? Muchas personas tienden a creer todo lo que les dicen o ven en internet de remedios caseros.
Y no es que esto sea algo malo en todos los casos, pero no siempre mejoraran tu condición, sino que pueden hacer que empeore potencialmente, generando quemaduras o más resequedad.
Personalmente, te recomendamos que acudas a un especialista, quien será el indicado de indicarte si un remedio realmente funciona.
Por ejemplo, antiguamente nuestros abuelos decían que el agua oxigenada era milagrosa para cualquier problema o dolor dental.
Pero la verdad es que no es así, ya que por sus compuestos resulta ser un elemento agresivo para la piel bucal, y sobre todo actúa eliminando la capa protectora de los dientes.
El agua oxigenada no es algo que se encuentre medicamente recomendado para blanquear dientes, y mucho menos para tratar heridas o dolencias.
Lo que si puede aplicar sobre su boca sin ningún problema, son los enjuagues bucales, los cuales están elaborados con ingredientes básicos y necesarios para hacer que tengas buen estado dental, pero sobre todo evitar que se almacenen algunas bacterias en ciertas cavidades orales.
¡Pide una consulta dental!