Sindrome de la boca ardiente – Conoce un poco más
El síndrome de la boca ardiente , es una expresión profesional empleada para mencionar constantes de ardor y quemazón dentro de la boca, el cual no tiene explicación alguna del por qué sucede.
Normalmente, el fastidio que puede llegar a sentir el paciente, se extiende por toda la parte bucodental, afectando principalmente la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar o áreas extensas de toda la boca.
Muchas veces, las molestias son tan intensas que el individuo ya no logró calmarlas de ninguna forma; Incluso, si no se trata a tiempo, lo más seguro es que se sienta como la boca se va escaldando repentinamente.
El síndrome comienza de forma leve, puede que te suceda 1 día y no vuelvas a sentir molestia durante meses, pero ya luego el ardor se dará de forma progresiva.
Hasta el momento, pese a los estudios realizados no se tiene ninguna evidencia de porque le sucede eso a las personas, o si es una causa de algún antecedente o patologías bucales.
Frecuentemente, las mujeres menopáusicas u hombres próximos a la andropausia, son quienes sienten este tipo de molestias, seguramente por los cambios que tiene su organismo.
Síntomas del síndrome de boca ardiente
¿Crees tener este problema pero no estás seguro / a? pues bien, trataremos de ayudarte a resolver tus preguntas mediante este post, así sabrás si se trata de ardor de boca u otra patología que estas presentando.
- Como se menciono primero, el primer síntoma más evidente es sentir ardor en cualquier parte de la parte interna de la boca o los dientes, también, su lengua puede llegar a tener mucha comezón.
- Resequedad en la boca.
- Hormigueo considerable en la boca, el cual causa varias molestias.
- Puede que se altere el gusto y el olfato de las personas, forjando que los alimentos ya no tengan el mismo gusto de antes, de la misma manera, puede que la textura sea áspera.
- Estrés emocional.
- Mucho calor en la cara, como si se tratase de la tensión alta.
- Presentaras alteraciones sensoriales periféricas.
Y otros síntomas más.
Todo depende de la condición en la que se encuentre el paciente, además de ello, si cuenta con un mal higiene bucal , es difícil lograr llegar a tratar el problema a tiempo, esto nos haría llegar a otras posibles conclusiones, antes de diagnosticar que se trata del síndrome de la boca ardiente.
Diagnostico médico del síndrome de boca ardiente
Como no se puede hacer una prueba exacta que identifique o de resultados inmediatos de síndrome de boca ardiente , pues se deberá chequear totalmente la salud bucodental del paciente, con el objetivo de ver que no haya otros problemas adyacentes.
Puede ser que en base a la experiencia se pueda ver un buen estado bucal, pero sin embargo, no puede mencionar de que se trata hasta tener algo que lo certifique.
Al llegar al consultorio y mencionar sus síntomas, le hará un chequeo extenso, luego le preguntará acerca de sus antecedentes, y finalmente deberá recordar si el ardor de la boca se mantiene mínimo 2 horas diarias.
Adicional a ello, otro detalle a tener en cuenta, es que para tratarse de un síntoma de boca ardiente , el problema debe estar persistente por al menos 3 meses.
Contradictoria mente a ello, se deberá esperar un poco hasta obtener otros resultados o comenzar a tratarlo para disminuir el dolor y la resequedad.
Tenga en cuenta que la boca aunque parezca muy pequeña, hace parte de los sitios que requieren más cuidado a diario en nuestro cuerpo, de la misma forma, acumula gran cantidad de bacterias y placas.
Complicaciones y prevención:
En los casos más graves del síndrome de la boca ardiente, puede que el paciente presente otros problemas que no se encuentran directamente relacionados con el espacio bucal.
Las complicaciones pueden tratarse de:
- Problemas para lograr dormir de noche, posiblemente por los síntomas ocasionados.
- Dificultad para comer, debido al dolor, comezón, ardor o finalmente el escaldamiento que posee el paciente.
- Depresión por la apariencia que se puede llegar a tener.
- Ansiedad.
- Nervios.
- Escalofríos.
Los malestares suelen aparecer y desaparecer durante todo el día. Por ello, es tan importante que te pongas rápidamente en control con un odontólogo.
Prevención del síndrome:
Como no se tiene una evidencia clara de aparecimiento del síndrome, pues no se puede ser muy preciso con los métodos de prevención.
Aunque si conoces algunas cosas que empeoran el problema, por lo cual recomendamos que evites hacerla, para que luego no sufras del síndrome de la boca ardiente.
Estos pueden ser principalmente, evitar el tabaco o cigarro, alimentos muy ácidos o fuertes en picante, alimentos con gran cantidad de carbonatos y finalmente, dejar de estresarte tanto.
El estrés genera ansiedad, y con la ansiedad puede venir directamente la resequedad bucal y con ella terceros problemas.
Tratamiento para el Síndrome de boca ardiente
Los tipos de tratamientos van a variar de una persona a otra, a pie enjuto su médico le indique que requiere.
- Tratamiento sintomático.
- Tratamiento curativo para el SBA secundario.
Anexo a ello, su clínico debe indicarle las cosas que conviene evitar tomar o comer. Igualmente, le recomendara que mientras más cosas frías coman, mucho más rápido podrá mejorar el síndrome de la boca ardiente.
Recuerde que aun no se le tiene un tratamiento o cura en específico, sino que se irá solventando progresivamente, hasta lograr que todos los síntomas desaparezcan.
Algunos medicamentos pueden que estén contraindicados, mientras que antidepresivos tricíclicos, el ácido alfa-lipoico, el clonazepam, capsaicina tópica, gapapentina y la terapia cognitivo-conductual pueden ser bastante provechosos.
Si la patología ha sido causada por una enfermedad base, se tomara cartas en el asunto para atacarlas a amabas, logrando que recupere su buen estado bucodental.
Nota: El síndrome es completamente diferente a un varón ocasionado por alimentos, además de que esta molestia es permanente y no solo por pocos minutos.