Solución Gingivectomía
Todos queremos lucir una sonrisa hermosa y radiante, pero uno de los problemas que suelen afectar a cierta parte de la población, es el hecho que sus dientes no son lo suficientemente grandes, a causa de que su encía es más grande de lo que debería.
Algunos profesionales, suelen denominar este problema como sonrisa gingival; ya que es poco estética y no se ve para nada bien. Lo único bueno, es que tiene un excelente tratamiento dental.
¿Por qué alguien querría hacerse un recorte de encía? Muchas veces, las personas quieren sonreír y que se muestren unos lindos dientes, pero el exceso de encía roba todo el protagonismo.
Ahora que ya sabes que es una Gingivectomía es necesario que conozcas todo el proceso, o cual es la manera correcta de actuar para disminuir el tamaño, haciendo que tus dientes cautiven a cualquiera.
Antes de iniciar, ten en cuenta que la solución es muy similar a la de gingivitis, periodontitis o finalmente la pulpitis, ya que en todos se requiere eliminar o extirpar un poco del tejido gingitival.
¡No todos requieren de este tratamiento dental! Debe ser un medico quien te indique si realmente necesitas una cirugía o no.
¿Cómo se realiza una Gingivectomía?
La cirugía dental de reducción de encía o Gingivectomía, es un procedimiento simple, el cual se realiza con anestesia local.
Normalmente, nunca hay efectos secundarios en esta cirugía, y de ser así lo más fuerte o complicado estaría relacionado a una hemorragia en la encía, las cuales se tratan rápidamente.
Otro de los problemas que pudiese transcurrir luego de la cirugía de Gingivectomía, es una infección, aunque si se está tomando antibiótico, las probabilidades de infiltración son pocas.
Siempre se usa un bisturí eléctrico, esto con el fin de que el corte sea bastante preciso, evitando generar sangrados.
¿El proceso duele? No, no duele para nada, como se usa anestesia el paciente podrá estar al tanto de lo que sucede, sin sentir nada en su encía.
¿En todos los casos es necesario cortar la encía? Si, ya que si se aplican otros tratamientos de reducción, puede que la encía recobre su tamaño original.
Al finalizar, se aplican suturas bastante simples, las cuales van a permitir retirarse fácilmente sin lastimar el paciente; Una vez hecho esto, se determinara si es necesario un nuevo corte para recontornear el borde de los dientes, logrando una excelente apariencia bucodental.
¿Se requieren muchos cuidados?
El cuidado bucal se debe realizar entre los primeros días, ya que es cuando la encía se encuentra bastante delicada y puede comenzar a sangrar.
Normalmente, luego de un mes ya podrá retomar sus actividades normales. Su médico o cirujano dental, será quien le de las indicaciones de los cuidados que debe tener.
Comúnmente, recomiendan evitar ingerir cosas calientes o cepillar bruscamente la mucosa. Luego del tratamiento dental, deberá seguir visitando al odontólogo para hacer un seguimiento preventivo.
Luego de 15 días post operatorios, ya podrás volver a tomar cosas calientes. Sin embargo, se recomienda tomar muchas cosas frías para que la herida selle rápidamente, asimismo, evitara que la encía sangre.
¿Por qué se debe realizar una Gingivectomía?
La Gingivectomía se realiza por el exceso de encía, pero esto por razones muy concretas, el procedimiento solo se aplica cuando:
1. Erupción pasiva alterada generadora de gingivectomía:
La erupción de encía sucede durante la niñez y finalmente la adolescencia, cuando los dientes van saliendo es normal que la encía parezca estar inflamada, pero este será su nuevo tamaño estándar, debido al exceso de tejido.
El tipo de alteración bucodental, hace que los dientes queden casi totalmente cubiertos, obligando al paciente a tener que someterse a una operación ambulatoria.
2. Sobre- crecimiento del maxilar superior:
En este caso, no solo se trata de un crecimiento exponencial de encía, sino que también del hueso de la cavidad maxilofacial.
La Gingivectomía es uno de los 2 procesos que deben realizarse si lo que se quiere es tener una bonita sonrisa, luego de ello, el médico le indicara si es necesaria una cirugía ortognática.
El último proceso mencionado, solo se realiza durante la adultez, ya que si se trata de una persona joven, la mejor solución es usar aparatos corregidores.
3. Bruxismo en Gingivectomía:
El bruxismo es una condición provocada de forma involuntaria por las personas, quienes al estar dormidos tienden a forzar su encía, haciendo que sus dientes se desgasten y vuelvan más pequeños.
Cuando ya las piezas están afectadas y casi ocultas, es necesario remover encía para nuevamente hacer que el paciente pueda tener una sonrisa visible.
Si ya casi no tiene dientes, lo mejor será realizar una reconstrucción o diseño de sonrisa.
Somos tu solución dental en Mexicali
Sea cual sea la solución bucodental que estés buscando, nosotros estaremos encantados de ayudarte. Para consultar precios solo debes llenar un pequeño formulario, al cual nos indicaras a donde podemos enviarte el presupuesto.
En el caso de la gingivectomía, es una técnica muy sencilla usada durante años en nuestros consultorios. Puedes dejar tu sonrisa en nuestras manos, y te aseguraremos que no recibirás ninguna sorpresa inesperada.
Con el corte de encía, lo que se busca es llegar a algunas zonas ocultas de la mandíbula, exponerla y hacer que las piezas dentales tengan el tamaño necesario o deseado.
Lo que si debemos dejarte muy en claro, es que el tiempo de cicatrización puede ser tardado y un poco molesto, pero con los cuidados necesarios será rápido que sane.
¿Me puedo cepillar luego de cada comida? Si te operaste recientemente, es muy importante que tengas la higiene adecuada, de lo contrario puede que se formen algunos coágulos de sangre.
La mejor forma de cepillarse después de una gingivectomía, es con movimientos muy suaves y circulares, será normal que sangres un poco, pero al cabo de pocos minutos ya esto cesara.
¡Solicita una consulta en nuestras clínicas para determinar tu problema!