Tipos de Férulas en odontología
En odontología, escuchar que un medico habla de las férulas es algo totalmente normal, sin embargo, no todos los pacientes requieren el mismo tipo de férula.
Habitualmente, se decía que la férula era únicamente usadas en aquellas personas que sufrían o padecían de bruxismo, pero la verdad es que su uso es mucho más amplio.
Las férulas dentales , son un tipo de prótesis transparentes fabricadas a la medida del paciente, estas deben ser elaboradas estrictamente por un médico, el cual tenga la capacidad suficiente para saber cuáles son los materiales necesarios, pero sobre todo, realizar los ajustes correctos al momento de la impresión de la férula.
Pero ¿Qué es exactamente una férula dental en términos odontológicos ? Es un tipo de ” Amortiguador ” transparente, el cual se emplea para evitar que los dientes rocen uno con otros causando bruxismo, de la misma manera, es un excelente reductor de fuerzas oclusales, el cual se encarga de relajar los músculos de la boca.
Al finalizar la ortodoncia, también se emplea para hacer que los dientes tengan presión y no vuelvan a su estado inicial, en estos casos, debe usar día y noche durante 1 año; Removiéndolo únicamente para comer y cepillarse.
Tipos De Férulas Dentales:
Ahora que ya sabes que es una férula dental, debes conocer que tipos de férula existen y en qué momentos son utilizados o requeridos.
1. Férula Dental de Descarga:
También es mayormente conocida como Férula Oclusal , ya que se emplea únicamente en aquellos pacientes que sufren de bruxismo.
Su función es hacer que los dientes queden totalmente fijos, sin permitir que la persona pueda rechinarlos de forma intencional o al estar dormidos.
Probablemente, su especialista le indique que solo debe usar la férula durante la noche ; En caso de que el caso sea muy fuerte, se indicara su uso durante el día.
Ninguna férula puede permitir el movimiento de los dientes, sino más bien esta debe estar totalmente ajustada.
2. Férula De Ortodoncia:
En la ortodoncia existen 2 tipos de férulas o también conocidos como ‘ ‘ Retendores ” los cuales son indicados según el diagnostico dado.
En algunos casos, las férulas se usan para evitar los corchetes, su nivel de eficacia es muy alto, solo que debe emplearse al menos 22 horas seguidas.
La férula que se usa sin ortodoncia, solo debe ser retirada para comer o tomar alguna bebida.
De igual manera, existen las férulas fijas , aquellas que se emplean inmediatamente luego de quitarse los brackets, con el objetivo de mantener los dientes en su nueva posición.
Los retenedores únicamente deben ser fabricados por el ortodontista que llevo a cabo su tratamiento, ya que el mismo se asegurara de que quede bien.
Finalmente, nos encontramos con las férulas o retenedores removibles , son de color transparente, se quitan y colocan de manera muy sencilla. Normalmente, su elaboración tarda un poco más de lo normal, posee la misma función que la anterior.
Nota: El paciente puede decidir cuál de las 2 le conviene o simplemente le gusta más.
3. Férula Periodontal:
Si tus dientes se han comenzado a aflojar durante la adultez, pues es momento de que tu médico te realice un estilo de Férula Periodontal.
Esta se encarga de hacer que los dientes nuevamente estén fijos, a su vez que los problemas de sujeción van disminuyendo potencialmente.
Son muchas las personas que sufren de pérdida del hueso maxilar, lo cual se denomina ‘ ‘ piorrea ” .
La forma de adaptación es interna, haciendo que su apariencia física sea la mejor, y en lo posible no se pueda almacenar cierta cantidad de sarro en los dientes del paciente con piorrea.
El tiempo de uso es muy prolongado. Consulte con su médico.
4. Férula Dental Para Blanqueamiento:
No todos los pacientes tienen necesidades muy fuertes en cuanto a sus dientes, pero la mayoría si busca la forma de mejorar su físico con una sonrisa muy bonita.
Las férulas de blanqueamiento se elaboran con un material muy especial y blando, el cual se ajusta de manera que no tenga contacto con los dientes.
Dentro de la férula, debe integrarse un estilo de pasta, la cual se encargara de expulsar ciertas propiedades removedores de manchas, para que los dientes tengan una mejor apariencia bucal.
5. Protector bucal:
El ultimo tipo de férula existente, es mayormente conocido como “Protector bucal” . Son un tipo de dispositivo usado de manera oral, el cual se encarga de proteger las encías y los dientes de cualquier tipo de golpe fuerte.
Asimismo, si hay algún tipo de hemorragia cerebral , o accidente fuerte, evitara que los dientes sean los más afectados.
Los protectores bucales pueden caracterizarse por clases.
La clase I, se elabora únicamente en goma y no protege demasiado. Mientras que el protector bucal de clase II es mucho más cómodo, incluso se pueden ingerir alimentos muy calientes o fríos con la férula puesta.
Finalmente, la férula o protector de clase III es como si no llevaras nada en los dientes, pero te encuentras protegido / aa todo riesgo ¡Siempre y cuando la lleves puesta!
Ventajas de usar este tratamiento dental:
- Es el tratamiento más eficaz ante los problemas de bruxismo . Permite que todos los músculos de la cara se relajen y eviten el movimiento de todos los dientes.
- Hace que tu salud bucodental mejore totalmente, haciendo que tengas una apariencia increíble y no debas muchos soportar dolores de cabeza por otros tratamientos muy costosos.
- Hace que los golpes no sean tan fuertes, sino más bien amortiguan el impacto que pueda tener.
- Cada férula se realiza el tamaño dental del paciente, haciendo que esta quede a la medida para evitar incomodidades.
Es lógico que durante los primeros días parezcan muy incomodas o lleguen a doler un poco, esto es debido al tiempo de adaptación que necesitan.
De igual manera, algunos pacientes han notificado un aumento potencial de saliva, la cual al cabo de pocas horas se va a ir normalizando.